domingo, 27 de julio de 2014

La Gomera

                                                               Mapa de carreteras de La Gomera

La isla de La Gomera es la segunda isla más pequeña del archipiélago de las Islas Canarias, conformando una de las comunidades autónomas de España.
Se sitúa en el Océano Atlántico, en las costas noroccidentales del continente africano y fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2012.



                                                    Situación de La Gomera en el archipiélago canario

Su punto más alto es el pico Garajonay, de 1.487 m de altitud y situado en el Parque Nacional de Garajonay.

La isla es de formación volcánica y tiene 12 millones de años. Es la única isla del archipiélago canario que no ha tenido erupciones volcánicas modernas.




La Gomera también es conocida como la "isla colombina", por ser el último lugar donde estuvo Cristóbal Colón antes de partir en 1492 hacia América.



                                                                           Bandera de La Gomera

UN POCO DE HISTORIA

La isla fue conocida desde la antigüedad y es citada por autores clásicos como Tolomeo (90-168). Se cree que la isla de La Gomera nunca fue conquistada y que cuando los europeos se establecieron en ella, los aborígenes gomeros reconocieron su autoridad. Los antiguos gomeros fueron hombres grandes, forzudos y guerreros.
Durante el siglo XVI, La Gomera estuvo sometida a los ataques de corsarios ingleses y holandeses. En 1618, una incursión pirata arrasó la isla.

El nombre de La Gomera podría estar relacionado con las tribus bereberes del norte de Marruecos de Gomara.




Datos de información:

Capital - San Sebastián
Superficie - 369,76 km²
Población - 23.076 habitantes (datos de 2011)
Densidad - 62,41 hab/km²
Presidente del Cabildo - Casimiro Curbelo



                                                                                    El Silbo gomero

Uno de los rasgos más característicos de la cultura gomera es el "Silbo", un lenguaje silbado que se utilizaba antiguamente por los pastores de la isla y que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009.



                                                                         Iglesia de La Asunción

Quizás sea La Gomera la isla más fértil del archipiélago canario, dónde además se encuentran buen número de fuentes y manantiales. La economía insular se basa en la agricultura.



                                                           Panorámica de San Sebastián de La Gomera

                                                             Torre del Conde


                                                                               Valle del Gran Rey



BOSQUES DE LAURISILVA

La laurisilva es un tipo de ecosistema forestal de las montañas subtropicales. Estas formaciones vegetales son bosques con helechos arborescentes. En las Islas Canarias, la laurisilva aparece como consecuencia de las nieblas que se forman por la existencia de los vientos alisios. Estas nieblas aparecen entre los 500 y 1.500 metros de altitud.
La isla que mejor conserva el ecosistema de la laurisilva es La Gomera. El Parque Nacional de Garajonay acoge dentro de sus límites la mejor representación de este tipo de bosque.


Dentro del Parque Nacional de Garajonay también conviven diferentes tipos de fauna. Los únicos mamíferos autóctonos de La Gomera son los murciélagos, que pertenecen a cuatro tipos: el Murciélago de Madeira, el Murciélago Montañero, el Murciélago del Bosque y el Murciélago Rabudo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario