sábado, 10 de enero de 2015

Alegranza

                                                                            Mapa de Alegranza


Alegranza es un islote del archipiélago Chinijo situado en el Océano Atlántico y perteneciente a España.
El islote pertenece administrativamente a la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias.

Alegranza es un islote deshabitado, perteneciente al Parque Natural del Archipiélago Chinijo y a la Reserva Integral de Los Islotes. 



                                                  Situación del islote de Alegranza en las Islas Canarias



Datos estadísticos:

Superficie - 10,3 Km²
Población - Deshabitada





MORFOLOGÍA 

La isla es de origen volcánico y destaca la gran Caldera de Alegranza, cuyo cráter mide 1,1 km. de diámetro, 50 metros de profundidad y tiene una altitud de 289 metros. Este volcán apagado es el responsable de que la isla emergiera a la superficie hace cientos de miles de años. La isla tiene otros tres conos volcánicos: Montaña de Lobos, de 220 metros, Morro de las Atalayas y Morro de la Rapadura, ambos de 130 metros de altitud. Las coladas de lava emitidas en las últimas erupciones, recubren buena parte de la meseta. Hay algunas cuencas endorreicas entre los malpaíses donde se acumula una arcilla salitrosa.
En el norte se acumula arena en una pequeña duna transversal paralela a la costa, denominada El Jablito.
Sus costas, azotadas por fuertes vientos, son escarpadas y recortadas en el norte. En el sur existen algunas estrechas playas de pie de acantilado y una gruta de considerables dimensiones (Jameo).





UN POCO DE HISTORIA

Cuentan que el nombre de Alegranza se lo dieron los franceses de la expedición bethencouriana cuando, al avistarla en su viaje de conquista, empezaron a dar voces diciendo en lengua francesa: "¡alegranze, alegranze!".
En el siglo XX, el geólogo Hernández-Pacheco hizo una visita y contó que, en los años lluviosos, la única familia que habitaba la isla, además del torrero, cultivaba cereales, a parte del sostenimiento de un rebaño de cabras. Pero el principal negocio era para él la caza de pardelas, que por aquel entonces llegaba a haber más de 12.000.



                                                                   Faro





FLORA Y FAUNA

El islote de Alegranza es muy rico en pesca. Esto permite que aniden muchas especies de aves. Es en Alegranza donde la pardela cenicienta alcanza la mayor densidad reproductora de Canarias y España. Así mismo, en la isla se hallan las últimas parejas de águila pescadora del archipiélago canario. Otras aves de su fauna son el guincho y el halcón de Eleonor.

La cubierta vegetal es la propia del suelo basal canario, con abundante presencia de comunidades halófilas. Las tabaibas se desarrollan de forma espectacular. Otra planta de su flora es la aulaga.



                                                                                     Fauna marina



La isla, totalmente deshabitada, guarda algunos restos de los antiguos edificios que datan de la primera mitad del siglo XX, época en la que se mantuvo una pequeña explotación agrícola y ganadera.  Así mismo se conserva el Faro de Punta Delgada, fundado en 1885 y que hoy funciona de forma automática. Situado en la parte oriental de la isla, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.
La isla sólo puede ser visitada con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente de Canarias. Así mismo, para visitar su interior, hay que contar con la autorización de su propietario, Enrique Jordán, pues es un islote privado.





                                                   Dibujo de Vicente García Rodríguez



LITERATURA

"Alegranza, el dedo de dios" es el título de una novela del escritor francés Ned Leztneik, donde escribe en homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Los personajes de su historia viajarán hasta este lugar remoto y desconocido como es la isla de Alegranza para resolver el misterio a que se enfrentan.

"La isla de Alegranza", de Agustín Pallarés Padilla (Fuerteventura, 1928) es un libro donde el autor cuenta los secretos de la impresionante naturaleza del islote y la vida de los torreros que se ocuparon durante décadas del faro más aislado del Archipiélago.



                                                               Portada del libreo de Agustín Pallarés


                                                              Punta Delgada

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Lanzarote
La Graciosa
Lobos
La Gomera
El Hierro
Isabel II
Alborán
Cabrera
San Borondón
Isla Escombreras
Isla Coelleira


No hay comentarios:

Publicar un comentario