domingo, 27 de mayo de 2018

Baljenac

Situación de la isla de Baljenac en el Adriático

Baljenac es una isla del archipiélago de Sibenik, situada en el Mar Adriático y perteneciente a Croacia.

La isla, de forma ovalada, parece una huella digital gigante cuando se ve desde el aire.




Datos estadísticos:

Superficie - 1,4 km²
Población - Deshabitada




UN POCO DE HISTORIA


Baljenac está completamente cubierta por una red de muros de piedra seca. Históricamente, estas paredes de piedra se utilizaron para marcar los límites entre tierras agrícolas adyacentes.
Las paredes están construidas sin mortero. En su lugar, los constructores seleccionaban cuidadosamente las piedras y las apilaban bien ajustadas entre sí.
Para cultivar el terreno rocoso dentro de los límites de cada uno, los agricultores recogían las rocas del suelo y más tarde las usaban para construir muros alrededor de parcelas geométricas. En Baljenac, las paredes se extienden por un total de 23 kilómetros.
En la isla se cultivaban viñas y olivares y los muros, al mismo tiempo, protegían los cultivos del viento.

Se cree que los muros fueron levantados durante el siglo XIX aunque podrían ser anteriores pues Baljenac sirvió de refugio a los cristianos durante la conquista otomana en los siglos XVI y XVII. Sería más tarde cuando, los habitantes de la isla vecina de Kaprije, reconstruirían los muros para sus cultivos.

Recientemente, el Gobierno de Croacia ha estado presionando a la UNESCO para incluir a la isla de Baljenac en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad.








¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Cres



No hay comentarios:

Publicar un comentario