domingo, 1 de abril de 2018

Gaiola

Mapa de Gaiola

Gaiola es una isla situada en el Mar Mediterráneo y perteneciente a Italia.
La isla es una de las más pequeñas de la provincia de Nápoles y se encuentra frente a la costa de Posillipo, en el Parque arqueológico sumergido de Gaiola.

Gaiola deriva su nombre de las cavidades que salpican la costa. Originalmente, la pequeña isla era conocida como "Euplea".

La isla en realidad es un grupo de dos islotes muy pequeños. Uno de los islotes, tiene una gran villa residencial y el segundo, que se encuentra a pocos metros y está deshabitado, se conecta con el primero a través de un enigmático puente de roca en arco.



Situación de Gaiola en la costa de Nápoles



UN POCO DE HISTORIA

A principios del siglo XIX, la isla de Gaiola estaba habitada por un ermitaño, apodado "El Mago", que vivió de la limosna de los pescadores. Poco después comenzó la construcción de la villa que caracteriza a la isla.
Se desconoce la fecha de la edificación de la villa aunque se sabe que en 1926 era propiedad del profesor suizo Hans Braun.





LA MALDICIÓN DE GAIOLA

La isla de Gaiola esconde una historia tenebrosa y su leyenda la ha convertido en maldita, por lo que hasta la fecha permanece deshabitada.

Hans Braun, dueño de la villa construida en Gaiola, mandó construir un teleférico para conectar la isla con la playa. Una noche de tormenta, el teleférico fue alcanzado por un rayo mientras llevaba a su esposa y ésta cayó al agua y se ahogó. El marido fue encontrado al día siguiente con un tiro en la cabeza. Su amigo Otto Grumbach, que estaba invitado en la casa, afectado por el incidente, se suicidó al poco tiempo.

La maldición acompañaría a los siguientes propietarios de la isla.

Maurice Sandoz, propietario de la famosa compañía farmacéutica, vivió en la isla hasta 1950, pero terminó en una clínica psiquiátrica donde se suicidó.
El siguiente propietario, el barón alemán Karla Paul Langheim, cayó en la ruina después de su gusto por las bacanales con jovencitos napolitanos.
Después sería Giovanni Aganelli, magnate de Fiat, quien comprara la casa y también sufrió la muerte de varios miembros de su familia.
Paul Getty compró la casa en 1968 pero la mafia calabresa secuestró a su hijo, le amputaron una oreja y la familia tuvo que pagar un cuantioso rescate de 17 millones de dólares.
En 1978 la isla pasó a propiedad del empresario Gianpasquale Grappone, que poco después fue detenido tras el colapso del Banco de Crédito y terminó en la cárcel. El día en que se subastó la villa, su esposa murió en un accidente de coche.
El último propietario, el empresario italiano Francesco Ambrosio, fue asesinado junto su esposa en la casa que poseían en Nápoles.







GAIOLA EN LA ÉPOCA ROMANA

La zona donde se encuentra ubicada la isla Gaiola está salpicada de ruinas de la época romana.
En la isla se encontraba la casa de Publio Vedio Polión, un noble romano que cultivaba anguilas en tanques excavados en la roca. De vez en cuando, les lanzaba esclavos vivos para comer. Su fama de despiadado romano contribuyó a la creación de mitos y leyendas relacionados con la isla.
Hasta el siglo XIX era claramente visible junto a la isla un edificio romano sumergido llamado "La Escuela de Virgilio". En realidad, la isla es parte de un gran complejo arqueológico que incluye un teatro romano y un templo dedicado a Afrodita, la diosa de la gente del mar.






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Ferdinandea
Isla Sicilia
Isla Caprera
Isla Lipari
Isla Procida
Isla Gallo Lungo
Isla Lampedusa
Isla Pantelaria
Isla Isquia
Islas Borromeas
Isla Ventotene


2 comentarios:

  1. Muy interesante. No conocía esta isla. Desde luego, la historia es muy cinematográfica. Un abrazo��

    ResponderEliminar