sábado, 3 de marzo de 2018

Ouvéa

Mapa de Ouvéa

Ouvéa es un atolón ubicado en el Océano Pacífico, parte del archipiélago de las islas Loyauté y perteneciente a Francia.

La isla, situada al noroeste de Nueva Caledonia, es alargada de norte a sur formada por dos partes unidas por un estrecho istmo de 25 km de largo. La altura máxima insular es de apenas 39 metros.

La arquitectura tradicional insular todavía es practicada en la isla y para muchos de sus habitantes, las viviendas con techado de palma de cocotero, se convierte en su hogar.




Situación de la isla Ouvéa


Datos estadísticos:

Superficie - 132,1 Km²
Población - 3.392 habitantes (datos de 2009)
Densidad - 26 hab/Km²
Capital - Fayaoué





UN POCO DE HISTORIA

En la isla de Ouvéa conviven dos comunidades, una polinesia y la otra canaco, con dos lenguas pero una cultura más próxima a la melanesia.
La isla fue colonizada tanto desde la gran isla de Nueva Caledonia (Grande-Terre) como desde Samoa y Tonga.
Las lenguas nativas de Ouvéa son la Iaai melanesia y la Faga Uvea polinesia, que es la única lengua polinesia que ha echado raíces en Nueva Caledonia. Los oradores de Faga Uvea se han integrado completamente en la sociedad Kanak y se consideran Kanak.



Choza Aborigen Tribal

Choza Tribal Del Kanak


LOS REHEES DE LA CUEVA DE OUVÉA

La toma de rehenes en la cueva de Ouvéa fue un acontecimiento que ocurrió entre los meses de abril y mayo de 1988, cuando miembros del movimiento independentista, la Unión Nacional para la independencia-Kanak y el Frente de Liberación Nacional Socialista asesinaron a 4 gendarmes franceses y tomaron a otros 27 más junto a un fiscal y siete miembros de la unidad militar GIGIN francesa como rehenes en la isla de Ouvéa.
Exigieron conversaciones con el gobierno francés sobre la independencia de Nueva Caledonia.
El gobierno francés se negó a negociar con los terroristas y envió un equipo para recuperar los rehenes.
19 de los secuestradores y dos miembros del equipo de recuperación de rehenes fueron asesinados en el asalto. Hubo denuncias de que muchos de los secuestradores fueron ejecutados secretamente después de ser capturados. Ninguno de los secuestrados sufrió daño alguno.



Templo protestante en Fayaoué

Playa de Mouli


Perico de Ouvea


CULTURA

Ouvéa heredó el apodo de "Isla más cercana del Paraíso" en la década de 1970 por parte de la joven escritora japonesa Katsura Morimura (1940-2004).
Katsura Morimura visitó la isla y quedó encantada por el entorno y la cálida bienvenida, y escribió una novela titulada "La isla más cercana al paraíso".
La novela, donde la acción transcurre en Ouvéa, cuenta la historia de amor entre una niña japonesa y un habitante isleño descendiente de japoneses.
El libro también fue tema de la película del mismo nombre.

"L´ordre et la morale" es una película francesa de 2011 dirigida por Mathieu Kassovitz y protagonizada por él mismo junto a Sylvie Testud donde se cuentan los acontecimientos vividos en 1988 en la isla de Ouvéa cuando 30 policías franceses fueron secuestrados en la Cueva Gossanah por independentistas kanakas.
La película fue nominada a los Premios César al Mejor guión adaptado.



Cartel de la película ''L'île la plus proche du Paradis''


Portada de la película L´ordre et la morale

Iglesia católica en Fayaoué



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla Noirmoutier
Isla Guadalupe
Isla Marie Galante
Isla Ouessant
Isla San Bartolomé
Isla Virgen
Isla San Martín
Isla Tromelin
Isla Rapa Iti
Isla Ré
Isla Yeu
Nueva Caledonia




No hay comentarios:

Publicar un comentario