domingo, 25 de febrero de 2018

Saona

Mapa de Saona

Saona es una isla situada en el Mar Caribe y perteneciente a la República Dominicana.

La isla, una de las más grandes del país, se encuentra frente a las costas de la provincia dominicana de La Altagracia y es parte del Parque Nacional Cotubanamá.

Saona está formada por arrecifes coralinos y  lagunas costeras. Cuenta con interesantes yacimientos arqueológicos y cuevas que eran usadas por los taínos. La altura máxima insular es de apenas 35 metros de altitud. Por su belleza natural y sus playas, la isla es un atractivo turístico.

Saona solo tiene dos asentamientos humanos permanente: el poblado de Mano Juan, pueblo de pescadores con las casas de madera y Catuano, el cual tiene un destacamento de la marina de guerra.



Situación de la Isla Saona


Datos estadísticos:

Superficie - 110 Km²
Población - 300 habitantes
Densidad - 2,73 hab/km²







Mano Juan

UN POCO DE HISTORIA

Los indígenas taínos llamaban a la isla "Adamanay".
Cristóbal Colón llegó por primera vez durante su segundo viaje a América en 1494, la llamó Bella Savonesa y advirtió que se trataba de una isla independiente de la ya entonces llamada La Española.
A principio del siglo XVI, el cacique taíno fue capturado y ejecutado mientras huía de las matanzas de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española desde 1502 hasta 1509.
En tiempos del dictador Leonidas Trujillo (1891-1961), militar y político dominicano, la isla fue adjudicada a su familia, quienes explotaron los cocotales que existían.
En 1944 se construyó el poblado de Mano Juan para albergar a 14 familias que se asentaron en la isla. El poblado también se usó para desterrar a los disidentes políticos del régimen del dictador y como coto de caza.
En 1975 se creó el Parque Nacional Cotubanamá por el presidente Joaquín Balaguer.



Antiguo mapa pirata de Saona

Cueva de Cotubanama

Mano Juan


FAUNA Y FLORA

La isla contiene un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza floral. De las 539 especies contabilizadas en el Parque Nacional Cotubanamá, la mayoría se encuentra en este lugar.
En la zona aparecen varias asociaciones de especies vegetales, las cuales integran diferentes ecosistemas, entre los que se pueden distinguir los bosques semi-húmedos, matorrales y manglares.
En la isla también se han identificado especies de tortugas marinas, incluyendo caguama, carey, tortuga verde y tinglar. Entre las aves se aprecian gaviotas playeras, zancudas y la cotorra verde, en peligro de extinción.
Se han contabilizado 40 especies de peces, 10 de corales y 124 de moluscos, siendo la zona una de las más importantes reservas ecológicas de República Dominicana.



Tortuga marina


Mano Juan



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla La Española
Isla Beata




No hay comentarios:

Publicar un comentario