domingo, 5 de noviembre de 2017

Noirmoutier

Mapa de Noirmoutier

Noirmoutier es una isla ubicada en el Océano Atlántico y perteneciente a Francia.

Noirmoutier, también llamada "la isla de las mimosas", se encuentra unida al continente por medio de un puente. Sin embargo, es especialmente célebre el paso del Gois, una calzada de aproximadamente 4.500 metros que queda sumergida por el mar en pleamar, pero que es practicable durante la bajamar.



Situación de la isla de Noir moutier

Escudo de Noirmoutier-en-l'Île. capital de la isla

Datos estadísticos:

Superficie - 44,77 Km²
Población - 10.000 habitantes
Capital -Noirmoutier en Île 



Isla de Noirmoutier



UN POCO DE HISTORIA

La isla ya se encontraba poblada desde el Paleolítico Inferior. También siguió habitada en el Imperio romano, encontrándose restos de una villa galorromana.
San Filiberto llegó a la isla en el año 674 y fundó un monasterio además de organizar las labores de recogida de la sal.
Los vikingos efectuaron un ataque en Noirmoutier en el año 834.
A lo largo de su historia, la isla sufrió intento de invasión por parte de los españoles e ingleses, todos ellos rechazados. Sin embargo, no lograron impedir la invasión holandesa de 1674.
En el siglo XVII, los isleños desarrollaron el comercio clandestino de tabaco.
Durante la Revolución Francesa la isla quedó fuertemente afectada por las luchas durante la Guerra de Vandea.



La isla de Noirmoutier en un mapa del 1634



LAS SALINAS

Las salinas recubren una gran parte de la isla. En el Siglo V, los monjes de la Orden benedictina dieron una importante transformación mediante la conversión de las marismas en balsas para recibir el agua del mar a fin de recoger la sal por la evaporación del agua.
La sal y la Flor de Sal siguen siendo hoy en día recolectadas de modo artesanal, alcanzando producciones anuales de 1.500 toneladas de sal.




Salinas de Noirmoutier


EL CASTILLO DE NOIRMOUTIER

El castillo de Noirmoutier domina la comuna de Noirmoutier en l´île, capital de la isla, con su torre del homenaje de más de 20 metros de altura.
Este castillo es un ejemplo de la arquitectura medieval del siglo XII.
Fue construido a finales del siglo II por Pierre V de la Garnache como símbolo de su autoridad.
Está construido en sillar y tiene tres pisos: en el tercer piso se encuentra la residencia del señor. La torre del homenaje tiene muchas aspilleras, con pequeñas torres defensivas en sus ángulos. El recinto amurallado rectangular tiene dos torres, una puerta y dos garitas en los cuatro ángulos.
Hoy en día el castillo alberga el Museo de Noirmoutier.



Castillo de Noirmoutier

Iglesia de Saint-Philbert y castillo de Noirmoutier

EL PASAJE DE GOIS

En 1971 la construcción de un puente unió a la isla con el continente. Hasta entonces, la única forma de acceder a ella era a través del Pasaje de Gois, una insólita carretera de algo más de cuatro kilómetros, únicamente practicable cuando la marea baja. Se trata de un espectáculo único, que brinda la posibilidad casi irreal de caminar sobre las aguas, pero es, ante todo, la entrada natural a una isla con una naturaleza privilegiada, que conjuga tupidos bosques con playas desiertas.
La bajada de la marea es aprovechada por los lugareños para recoger almejas, mejillones o cangrejos.



Pasaje de Gois

Pasaje de Gois

Puente de Noirmoutier

LAS PATATAS DE NOIRMUTIER

Dicen que las mejores patatas del mundo son de la variedad "La Bonnote", una patata temprana que solo se cultiva en la isla de Noirmoutier.
Las patatas se fertilizan con algas marinas, lo que gastronómicamente las hace más atractivas al dotarlas de un especial sabor salado.
El tubérculo se planta a principios de febrero en terreno arenoso enriquecido con algas y se cosecha 90 días después.
Su producción anual no llega a las 100 toneladas y su precio oscila sobre los 6 euros el kilo, sobre pasándolo en ocasiones.



Patatas La Bonnotte

Patatas La Bonnotte

CINE

"Las viudas de Noirmoutier" es un documental realizado por Agnès Varda (Bruselas, 1928) en 2005 como extensión de la exposición "La isla y ella", diseñado por Varda en la Fundación Cartier de Paris.
"Las viudas de Noirmoutier" presenta a varias mujeres jóvenes o mayores, filmadas por Varda, quienes comparten el hecho de ser viudas y residir en la isla de Noirmoutier. La película, con el título matizado por el adjetivo "algunas", es un montaje de 69 minutos con esas reuniones a la vez sencillas y melancólicas, que termina de forma muy delicada y conmovedora con un plano mudo de Varda en la playa, viuda entre viudas.



Documental "Las viudas de Noirmoutier"

Cripta de la iglesia de Saint-Philbert

Iglesia parroquial Notre-Dame-de-Bon-Secours en La Guérinière

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Islas Guadalupe
Isla Marie Galante
Isla Ouessant
Isla San Bartolomé
Isla Virgen
Isla San Martín
Isla Tromelin
Isla Rapa Iti
Isla Ré
Isla Ouvéa



No hay comentarios:

Publicar un comentario