lunes, 9 de octubre de 2017

Las Tres Marías

Mapa de Las Tres Marías

Las Tres Marías son un conjunto de islas localizadas en el Océano Pacífico y pertenecientes a México.

La altura máxima de las islas es la Punta Rocallosa, de 616 metros de altitud y situada en la mayor de las islas, María Madre. Las otras islas son María Magdalena y María Cleofás y el pequeño islote de San Juanito.

En el año 2010 fueron declaradas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.




Archipiélago de Las Tres Marías

Datos estadísticos:

Superficie - 244,97 Km²
Población - 1.116 habitantes



Situación de las Tres Marías en México


UN POCO DE HISTORIA

Las islas fueron descubiertas por Diego Hurtado de Mendoza en 1532.
En 1836 la corona española reconoció el dominio mexicano sobre las islas.
Las islas fueron vendidas en 1879 a Manuel Carpena y él y su familia las explotaron, principalmente las salinas. Fue a la muerte de Manuel Carpena cuando su viuda se las vendió al gobierno federal de México.
Actualmente, el estado mexicano de Nayarit reclama la posesión legal de las islas para destinarlas al turismo, pero las islas tienen un delicado ecosistema razón por la cual no se busca destinarlas para el turismo de masas sino para los amantes de la naturaleza.




Playa Escondida


CADA UNA DE LAS MARÍAS

* María Madre es la isla más grande del archipiélago de las Marías y la única con asentamientos humanos. Tiene una extensión de 145,28 km².
La localidad más grande es Puerto Balleto. Cuenta con todos los servicios de infraestructura, incluido puerto y un pequeño aeropuerto.
La isla alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías.

 * María Magdalena es la segunda isla más grande del archipiélago con una superficie de 70,44 km². La isla no está habitada. Su flora y fauna endémica se mantiene resguardada por el ejército nacional.

 *María Cleofás es la tercera isla en extensión del archipiélago con 19,81 km² y tampoco está habitada.



Isla María Magdalena

Isla María Cleofás

FLORA Y FAUNA

En las islas se encuentran varias especies endémicas y otras de singular interés, que muestran que en un pasado remoto debió existir un puente de tierra con el continente.
Dentro de su fauna, destacan el conejo de las Marías y el mapache de tres marías (ambos en peligro de extinción), los loros, iguanas, serpientes y una rica fauna marina en la que destaca varias especies de tiburones.

La flora es variada y existen varias especies en estudio. Abundan los matorrales, los algarrobos, palmeras, etc. Debido a su clima tropical y tipo de suelo, se desarrollan los árboles frutales.



Árbol de guanábana

Amapola de California

Conejo de las Marías

Iguana

EL PENAL DE LAS MARÍAS

En 1905 el gobierno federal mexicano instaló una colonia penal en la isla María Madre. En 1925 la colonia contaba con 281 prisioneros y en 1986, con 5.000 presos, alcanzaba la cifra más alta de internos en su historia.
Durante las primeras décadas, a la colonia penitenciaria fueron enviados criminales de alta peligrosidad y presos políticos que eran sometidos a trabajos forzados. Sin embargo, a mediados del siglo XX se convirtió en una prisión a la cual solo se ingresaba por solicitud expresa de los reos y se autorizó para que éstos convivieran allí con sus familias.

En la actualidad, la colonia penal es una prisión de alta seguridad cuyas únicas rejas son los kilómetros de agua que la rodean.
Cuenta con una infraestructura para albergar hasta 3.000 presos y personal administrativo, así como servicios educativos, centro de salud, iglesia, biblioteca, auditorio y canchas deportivas.



Instalaciones del penal de las Marías

CINE

Las Tres Marías también han sido parte de la Época de Oro del cine mexicano.
En 1951, el director Emilio Fernández dirigió la película "Las Islas Marías", protagonizada por Pedro Infante y Rocío Sagaón.

La película narra la historia de la familia de Doña Rosa, una viuda de un militar revolucionario, que se ve envuelta en la desgracia al verse involucrada en un asesinato. Felipe, siendo inocente, es culpado y llevado a las islas Marías. El dolor y desgracia de los hombres recluidos en ese lugar le harán vivir momentos de acción y suspenso.



Las Islas Marías

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Socorro
Isla Mexcaltitán
Isla Cozumel




No hay comentarios:

Publicar un comentario