sábado, 26 de agosto de 2017

Wallis y Futuna

Mapa de Wallis y Futuna

Wallis y Futuna es un grupo de tres islas situadas en el Océano Pacífico Sur y pertenecientes a Francia.

Las islas, de origen volcánico, son una Colectividad de Ultramar Francesa con dos gobiernos, uno como Colectividad de Ultramar y una pequeña monarquía local.

El punto más alto del territorio es el Monte Puke, en la isla de Futuna, con 524 metros de altitud.

Solo el 5% de la tierra de las islas es cultivable.



Situación de Wallis y Futuna

Bandera de Wallis y Futuna

Datos estadísticos:

Superficie - 274 Km²
Población - 15.500 habitantes (datos de 2014)
Densidad - 57,9 hab/km²
Capital - Mata-Utu (1.191 habitantes)
Idioma - Walisiano y francés





UN POCO DE HISTORIA

A pesar que fueron descubiertas por los holandeses y los ingleses durante los siglos XVII y XVIII, fueron los franceses los primeros europeos en asentarse en las islas.
En 1837 llegaron misioneros galos y convirtieron al catolicismo a la población.
En 1842, los misioneros solicitaron la protección de Francia después de una rebelión de la población nativa.
En 1887, la Reina de Uvea (en la isla de Wallis) firmó un tratado estableciéndose oficialmente el protectorado francés.
En 1917, los tres reinos tradicionales fueron anexionados a Francia convertidos en la Colonia de Wallis y Futuna.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla de Wallis sufrió ataques de la marina imperial japonesa e intentó invadirla entre 1941 y 1943.
En 1989 se inauguró una estación de comunicación por satélite.
En 1996, Wallis y Futuna sufrieron un grave terremoto.
En 1998 casi todas las plantaciones, principalmente de plátano fueron destruidas por un ciclón.
En 2004 se pone en práctica la ley sobre laicidad, que prohíbe llevar cualquier símbolo religioso en los colegios públicos.

Mapa de Wallis y Futuna de 1907

Luciano Aisake, rey de Wallis en 1904

GOBIERNO

Wallis y Futuna es el único territorio francés habitado no dividido en comunas o municipios, sino en reinos. Consta de tres reinos, uno en Wallis y dos en Futuna. Pese a ello, el autogobierno se ejerce mediante sufragio universal, que escoge una asamblea de veinte diputados.



Catedral en la localida de Matâ'Utu on Uvea

 

EL REY TOMASI KULIMOETOKE II

En 2005, se produjo una crisis política en las islas. Después de más de 46 años de reinado, el rey de Uvea Tomasi Kulimoetoke II provocó una crisis que amenazó con hundir su reino en el caos. La crisis se inició cuando su nieto fue condenado por homicidio por haber matado a un peatón mientras conducía en estado de ebriedad y se refugió en el palacio real. Primero el rey se resistió a las demandas de arresto de su nieto.
Próximamente debía realizarse la ceremonia de entronización del rey y ésta quedó anulada.
Finalmente, el Tribunal Administrativo absolvió al nieto poniéndole solamente una indemnización.



El Rey Tomasi Kulimoetoke II

LA ISLA DE ALOFI

La isla de Alofi forma parte del llamado "archipiélago de Hornos" al igual que Wallis y Futuna, pero la isla de Alofi se encuentra deshabitada.

El punto más alto de la isla es el Monte Kolofau, de 410 metros de altitud. Se encuentra bajo la soberanía del jefe de Alo.

En las épocas pre-europeas, la isla estaba densamente poblada.
En el siglo XIX, toda la población fue comida por el pueblo caníbal de la isla vecina de Futuna en un solo ataque. Una vez consumada la matanza, siguieron los ritos de canibalismo habituales en aquellas latitudes en épocas pasadas.
En el año 2003 tan solo tenía una población estable de 2 personas.



Isla Alofi

Cangrejo ermitaño

Lechuza común


ARTE Y TRADICIONES

El arte es cosa de las mujeres de las islas, sus manos expertas conocen los secretos de esta destreza secular. Los testimonios más bellos de esta tradición artística milenaria son, sin lugar a dudas, los "tapas", unas tablas de corteza adornadas con pinturas vegetales. También las esculturas y los collares de conchas.

La población tiene la costumbre de reunirse en los "fale fono", unas chozas coronadas por unos techos de palmas, para beber el kava. La preparación de esta decocción de raíces y su consumo obedecen a unas reglas particulares. Se sirve a los hombres en función de su rango y cada miembro de la asamblea bebe en silencio, mientras los demás aplauden. El kava tiene varios efectos: produce euforia como el alcohol, vuelve sensible a la luz y puede producir alucinaciones en caso de un exceso de consumo.



Bailes de Wallis y Futuna


Bailes de Wallis y Futuna

LENGUAS

En el plano lingüístico, Wallis y Futuna es un territorio bilingüe: la lengua materna de casi toda la población es el Futuniano (con 4.000 hablantes) en la isla de Futuna, y el Wallisiano (con cerca de 9.000 hablantes) en la isla Wallis.
Las diferencias entre las dos lenguas son importantes, hasta el punto de que la comprensión es difícil, aunque ambas han heredado la mayoría de su vocabulario del lenguaje proto-polinesio.
El idioma Wallisiano fue influenciado el Tongan, de la isla de Tonga, mientras que el Futuniano se mantuvo más cercano al Samoan, de Samoa.
En la cristianización a partir del siglo XIX, ambos idiomas tomaron prestado el inglés y el latín de la iglesia. A partir de 1961 fue principalmente el francés.
El francés es el idioma oficial del territorio.



El lago Lalolalo en ʻUvea

El lago Lalolalo en ʻUvea

Iglesia de San José en la villa de Mala´efo´ou

HISTORIA DE EXILIOS

Las islas de Wallis y Futuna están sufriendo las consecuencias de la despoblación en razón de la migración y las bajas tasas de natalidad.
Sus habitantes abandonan el lugar que les vio nacer en busca de trabajo.
Incomprendidos en su país de adopción, viven en ocasiones y con dolor su exilio. Sin embargo, la imagen de sus antepasados que se lanzaron al océano en grandes canoas les anima a mirar el futuro con confianza.




Sello de 2015 de Wallis y Futuna

Basílica de San Pedro en la Isla Futuna

CINE

"Mercenary" es una película francesa de 2016 dirigida por Sacha Wolff y protagonizada por Toki Pilioko, Iliana Zabeth y Mikaele Tuugahala.
La película narra la historia del joven Soana Tokelau que con diecinueve años abandona la isla de Wallis donde vive junto a su padre alcohólico y violento, quien lo repudia, para buscar su oportunidad como jugador de rugby al otro extremo de mundo.



Fotograma de la película Mercenaire




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

San Pedro y Miquelón
Maré
Reunión
Mayotte
Isla de Los Faisanes
Mangareva
Rapa Iti




2 comentarios:

  1. Extraordinario, un gran pueblo, hermosos templos con una tradición de mas de un siglo

    ResponderEliminar
  2. quiero visitar la isla y ofrecer mi servicio

    ResponderEliminar