domingo, 13 de agosto de 2017

Tabarca

Mapa de Tabarca

Tabarca es una isla situada en el Mar Mediterráneo y perteneciente a España.

La isla se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de Alicante y es la más grande de la Comunidad Valenciana además de ser la única habitada.

La superficie de la isla está formada por un conglomerado miocénico fosilífero, calcoarenitas y un gran calvero basáltico. Toda la isla fue barrida por la erosión del mar en el Cuaternario, lo cual produjo la actual planicie.
La vegetación en Tabarca es escasa y carece de arbolado.

La altura máxima insular es de 15 metros de altitud.



Situación de la isla de Tabarca en el Mediterráneo

Isla de Tabarca

Datos estadísticos:

Superficie - 0,3 Km²
Población - 59 habitantes (datos de 2013)
Densidad - 203,3 hab/km²







UN POCO DE HISTORIA

La isla ya estuvo poblada en la época romana.
En 1337 se autorizó la construcción de una torre.
En 1427 se propuso organizar un buen sistema defensivo para impedir que fuera ocupada por los corsarios berberiscos.
En la época de Felipe III se consideró la idea de construir una fortificación de grandes dimensiones, pero esta se desechó por los gastos que entrañaría su mantenimiento.
En 1760 comenzaron a construirse las primeras edificaciones en la isla.
En 1769 se edificó un poblado con categoría de ciudad que se llamó "Nueva Tabarca". En total eran 296 los habitantes que poblaban la ciudad.
En 1854 se inauguró el faro, que llegó a ser escuela de fareros.
En 1983 se declaró la isla reserva marina con el fin de preservar la fauna  flora marina de la zona.
En 2017, tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial, se prohibió el buceo en la isla.



Despiece del tiburón blanco en Tabarca, 1946

Faro de Tabarca en la década de 1860


TABARCA HOY

Si bien la economía estuvo en un principio basada en la pesca, en la actualidad la principal actividad económica es el turismo. En los meses de verano la isla puede llegar a recibir alrededor de 3.000 visitantes.
Hasta hace muy poco, Tabarca se abastecía de agua mediante aljibes, así como a través de tanques que partían desde Alicante. En la actualidad existen unos conductos que abastecen a la isla de agua y electricidad desde la península.



Edificio de la Almadraba, sede del Museo Nueva Tabarca

Fotografía aérea de la isla







PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La totalidad de la isla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964.

.- Su muralla está construida en piedra, con las caras exteriores en sillería. La muralla posee tres puertas, todas de estilo barroco:
   * Puerta de Levante o de San Rafael: se trata de la vía de comunicación entre la ciudad y el campo, donde se halla el puerto.
   * Puerta de la Trancada o de San Gabriel: da paso a la antigua cantera de donde se extrajo la piedra para realizar las construcciones de la ciudad.
   * Puerta de Tierra o de San Miguel: es la menor y se abre a una pequeña cala en la que se encontraba el puerto, del cual sólo queda constancia por el reducido espigón.

.- La Iglesia de San Pedro y San Pablo fue bendecida en 1770. El edificio es de nave única y capillas laterales. Bajo su pavimento hay tres bóvedas con sepulturas. Tanto el pórtico como los huevos de las ventanas son de inspiración barroca.

.- La Casa del Gobernador se construyó en un lateral de la plaza y es una edificación de dos plantas y cubiertas a cuatro aguas. En la actualidad alberga un hotel.

.- El faro se inauguró en 1854 y se trata de un edificio de grandes dimensiones que sirvió de escuela de fareros. Estilísticamente pertenece al neoclasicismo. En 1971 se construyó a su lado un nuevo faro de hormigón armado, el cual fue sin embargo demolido en 1998 para recuperar el faro original.



Faro de Tabarca

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Puerta de la Trancada o de San Gabriel

PATRIMONIO NATURAL

La Reserva Marina de la Isla de Tabarca fue declarada  en 1986, lo que la convierte en la primera reserva marina de España, siendo un auténtico refugio para la flora y la fauna marina.
La posidonia es la estrella de la reserva marina de Tabarca y presenta un excepcional estado de desarrollo, además de formar uno de los ecosistemas más maduros de los mares españoles. Entre sus haces es frecuente observar animales de espectaculares colores y formas, como sepias, caballitos de mar o morenas.





LA CUEVA DE LOP MARI

La Cueva de Lop Mari se sitúa bajo las murallas de la isla y presenta dos bocas contiguas con acceso por mar.
Según la leyenda popular es el refugio de un horrible monstruo marino, de cuerpo liso y viscoso con boca armada de dientes de diferentes tamaños y formas, al cual persiguen los tabarquinos por las noches.



Cueva de Lop Mari

LITERATURA Y CINE

Salvador Rueda Santos (1857-1933) fue un escritor malagueño precursor del modernismo, que a principios del siglo XX se instaló en Tabarca. Durante su estancia en la isla le organizaron un homenaje y se le concedió el título de hijo adoptivo de Alicante. Le regalaron un terreno en la isla y el poeta decidió construir su residencia.

Miguel Signes Molines, Natural de Tárbena (Valencia) escribió la novela "Tabarca". En ella se narra la historia de un activista político republicano que se refugió en la isla.
Su obra se llevó al cine en 1996 de la mano de Domingo Rodes con el título de "Tabarka", y se rodó íntegramente en la isla.

Ponç Pons (Menorca, 1956) escribió la novela juvenil "Memorial de Tabarca", cuyo desenlace transcurre en la isla.

María Jesús Toro es una escritora que en 2012 publicó la novela negra "Dos langostas para ti... de esta barca", ambientada en la isla de Tabarca a mediados del siglo XX, en pleno despegue turístico.



Salvador Rueda Santos

Cartel de Tabarka

Portada del libro de María Jesús Toro


Carcel de la isla de Tabarca



COMO LLEGAR

Tabarkeras es una empresa familiar de transporte marítimo fundada en 1975 por Tomás Parodi Ruso y Teresa García Pérez, donde realizan excursiones a la Isla de Tabarca desde Santa Pola, con un barco de madera de 22 metros de eslora llamado Playa de Tabarca, con una capacidad para 250 personas.




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla Arosa
Isla del Rey
Isla del Aire
Isla Coelleria
Isla Escombreras
Isla Alborán
Isla Isabel II
Islas Canarias
Islas Baleares
Isla San Simón
Isla Gaztelugache



No hay comentarios:

Publicar un comentario