sábado, 8 de julio de 2017

Terranova

Mapa de Terranova

Terranova es una isla del Océano Atlántico y perteneciente  a Canadá.

La altura máxima insular es la Montaña The Cabox con 814 metros de altitud.

Aunque es una isla extensa, no está muy densamente poblada y su economía se ha sustentado históricamente en la pesca, a lo que en las últimas décadas se ha unido la industria del petróleo. El clima es frío, húmedo y ventoso en casi toda la isla.



Situación de la isla de Terranova en el Atlántico

Bandera No Oficial de Terranova

Datos estadísticos:

Superficie - 111.390 Km²
Población - 485.066 (datos de 2006)
Densidad - 4,30 hab/km²
Capital -  San Juan de Terranova (200.600 habitantes)





Bahía de la Concepción

UN POCO DE HISTORIA

Los primeros pobladores de Terranova fueron indígenas algonquinos.
Los vikingos establecieron un pequeño poblado en el año 1000 d.C.
La isla fue llamada Terra Nova por el navegante genovés Giovanni Caboto en 1497 al servicio de la corona británica, quien la encontró poblada por los indígenas beotucos.
En 1583, Sir Humphrey Gilbert declaró a Terranova como la primera colonia de ultramar de Inglaterra en virtud de la Carta Real de la Reina Isabel I de Inglaterra.
En 1949, después de un referéndum celebrada en la isla por el Reino Unido, la isla se adhirió a Canadá como su décima provincia junto con el territorio continental de Labrador.



Mapa de Terranova de 1775 de James Cook

El río Humber en la isla de Terranova


PATRIMONIO MUNDIAL

Uno de los atractivos más importantes de Terranova es la posibilidad de contemplar ballenas y aves en su hábitat natural.
El lado oeste de la isla, mucho menos poblado, ofrece parajes naturales del Parque Nacional de Gros Morne, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por sus paisajes de acantilados, fiordos y su rica fauna.



Parque Nacional de Gros Morne

Parque Nacional de Gros Morne

El sitio Vikingo de L'Anse aux Meadows, Terranova

LOS VASCOS EN TERRANOVA

La lengua vasca era hablada en la isla de Terranova en el siglo XVI. Cuando llegaron los exploradores franceses, los autóctonos indios beothuk se dirigieron a ellos en un vasco modificado. Muchos de los nombres actuales de ciudades y otros lugares de Terranova son de indudable origen vasco.
Los vascos tuvieron intercambios comerciales de pesca, culturales y posiblemente genéticos desde al menos 1540 con los amerindios de Terranova.





SAN JUAN DE TERRANOVA

San Juan de Terranova, o St. John´s, es uno de los asentamientos europeos más antiguos de Norteamérica y su fundación, en 1497, es atribuida a Giovannu Caboto. Hay quien dice que fueron pescadores vascos llegados del puerto de Pasajes de San Juan quienes crearon y dieron nombre a la población.
San Juan recuerda a algunas poblaciones irlandesas, donde las casas de colores y la tradición popular no tienen una razón climatológica.
Cuentan en Irlanda que la razón es que debido a la alta ingesta de alcohol, las casas se pintaban de distinto color para que los habitantes reconocieran la suya cuando regresaban del pub por la noche.



Cabot Tower en St John's

Vista de la ciudad de San Juan de Terranova

San Juan de Terranova

ATENTADO DEL 11S

El 11 de septiembre de 2001, un comando de terroristas cometió el mayor atentado de la historia en Estados Unidos.
Apenas una hora después de los atentados, la autoridad federal de la aviación ordenó el cierre del espacio aéreo. Un total de 250 vuelos internacionales fueron desviados a aeropuertos canadienses.
Uno de los que más aviones tuvo que acoger fue el pequeño aeropuerto de Gander, en la isla de Terranova. La pequeña localidad insular tuvo que afrontar la llegada de más de siete mil personas a un lugar que carecía por completo de infraestructuras para alojarlas. Una mañana Gander aumentó su población en un 70%.
Pero los habitantes de Gander los acogieron y les brindaron una gran hospitalidad.
Polideportivos y colegios en setenta y cinco kilómetros a la redonda fueron cerrados y transformados en dormitorios mientras se ofrecían voluntarios para atender a los viajeros; las mantas, almohadas y sábanas fueron llevadas por los ciudadanos locales, que ofrecieron sus casas, coches y teléfonos para ayudarles. 



Aeropuerto de Gander

Aeropuerto de Gander el día 11 de septiembre de 2001

EL LUGAR CON MÁS NIEBLA DEL MUNDO

La isla de Terranova es el lugar habitado con más niebla del mundo. Sus pueblos de Trepassey y Argentia sufren más de 200 días de niebla al año. Y en su capital, St. John´s, conviven cerca de 185 días con este fenómeno.
¿Por qué se produce tanta niebla en Terranova?
La niebla se produce por la evaporación del agua del suelo. El aire húmedo se enfría, se condensa y sus pequeñas gotas en suspensión forman nubes a muy baja altura.




Buque abandonado en la isla de Terranova

EL PERRO DE TERRANOVA

El perro de Terranova es una raza de perros específica de la isla de Terranova. Según especialistas caninos, la raza se desarrolló a partir de perros autóctonos de la isla y de otros perros importados por los vikingos.
Para el año 1610, llegaron nuevas razas de perros a la isla de las manos de pescadores europeos. Es ahí cuando algunos criadores comienzan a experimentar con nuevos cruces que dieron forma a la raza.
El perro Terranova fue capaz de soportar el intenso clima de la isla, trabajar en el mar frío, arrastrar grandes cargamentos o trabajar como perro salvavidas.



Perro Terranova

TITANIC

Los restos del famoso barco naufragado "Titanic" fueron encontrados en 1985 a 3.800 metros de profundidad frente a las costas de la isla Terranova.
Sólo 700 personas pudieron ser rescatadas del buque. Apenas dos horas y cuarenta y un minutos después del choque con un iceberg, el gigantesco barco rebosante de lujo e innovación tecnológica se hundía para siempre en el fondo del Atlántico.
El Titanic es una fosa común que alberga al menos 1.500 hombres, mujeres y niños que perdieron la vida la noche del 14 de abril de 1912.



Titanic




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Cabo Bretón
Isla Baffin
Isla Ellesmere
Isla Anticosti





2 comentarios:

  1. Me gustó mucho este artículo porque es puntual y muy ilustrativo, dejando una idea clara, al lector, acerca de la isla de Terranova. Gracias.

    ResponderEliminar