jueves, 6 de julio de 2017

Sri Lanka

Mapa de Sri Lanka

Sri Lanka es una isla situada en el Océano índico y es un país soberano de Asia.

La isla es denominada como "la isla de los mil nombres" por el número de nombres diferentes que ha tenido en la antigüedad, siendo el más conocido el de "Ceilán" que tomó durante su colonización. Por su cercanía a India también se le llamó "la Lágrima de India".

La altura máxima de la isla es la Montaña Pidurutalagala, de 2.535 metros de altitud.



Stuación de Sri Lanka en Asia

Bandera de Sri Lanka

Emblema nacional

Datos estadísticos:

Superficie - 65.610 Km²
Población - 20.905.456 habitantes (datos de 2017)
Densidad - 309 hab/km²
Capital - Sri Jayawardenapura (115.826 habitantes)
Idioma - Cingalés y tamil
Moneda - Rupia de Sri Lanka 




El monte Pidurutalagala

World Trade Center de Colombo

Vista de Colombo, con el lago Beira

UN POCO DE HISTORIA

Los habitantes prehistóricos de Sri Lanka fueron los veddahs. Los cingaleses llegaron a la isla en el siglo IV a.C. También llegó la población tamil al sur de la isla pero se desconoce la época.
En el siglo XIII hubo una sociedad tamil en el norte y muchas comunidades pesqueras a lo largo de la costa insular.
El budismo se introdujo en el siglo III a.C y forjó una nueva civilización.
China controló la isla hasta que en 1505 se presentó una flota portuguesa bajo las órdenes de Lourenço de Almeida. En 1517, el portugués López Soarez de Albegaria obtuvo permiso para formar una colonia.
En 1602 llegarían los holandeses que lograron fundar una colonia, aunque fueron expulsados por los portugueses con la ayuda de los españoles.
Ceilán adquirió su independencia en 1948 y en 1972 cambió su nombre a Sri Lanka.
En 1983 comenzaron las tensiones entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil. Provocó revueltas en todo el país y la muerte de cientos de tamiles en tan solo tres días. Decenas de miles de habitantes han muerto en ambos lados durante la guerra étnica a lo largo de la historia del país. Noruega actuó de mediadora en el alto el fuego de 2001.
En 2004 un devastador tsunami produjo decenas de miles de personas.



La Corte suprema de Sri Lanka




EL PUENTE MITOLÓGICO

El Puente de Rama ha sido uno de los grandes misterios durante siglos, aunque su halo misterioso ha crecido en los últimos años, casualmente desde que los satélites nos descubrieron que la leyenda podría tener un punto de veracidad.

Según la mitología hindú, la isla de Sri Lanka estaba unida al continente por un puente de tierra conocido como "Puente de Rama". Fue construido durante el tiempo de Rama (en la religión hinduista, Rama es un avatar que nació en la India para librarla del yugo del demonio Rávana).
De acuerdo a registros históricos, el paso natural era en la antigüedad un istmo completo pero resultó afectado por una tempestad violenta, probablemente un ciclón, en el año 1480.



El ejército de monos construyendo el Puente bajo la mirada de Rama

FAUNA  Y FLORA            

La fauna de la isla es de las más variadas del mundo: leopardos, búfalos de agua, monos, elefantes, osos negros etc., son algunos de los animales que se encuentran en sus parques nacionales. Ballenas, delfines, peces espada y tortugas en las costas.
Sri Lanka es el paraíso de los ornitólogos.
El 15% del territorio está dedicado a la protección de la naturaleza y de la vida salvaje.

Sri Lanka es famosa por sus jardines botánicos y conocida como la isla de las especias por sus cultivos de clavo de olor, canela, cardamomo y vainilla. También destacan las plantaciones de ciertas especies como el ébano, teca y la caoba, que producen algunas de las maderas más apreciadas del mundo.



El Té de Ceilán es probablemente lo más conocido

El macaco de Sri Lanka

Playa en el  Parque nacional Yala

PINNAWALA

Pinnawala es la ciudad donde se encuentra el orfanato de elefantes creado en 1975 con el objetivo de ser orfanato para las crías de elefante asiático que no tuvieran manada y ayudarles a sobrevivir.
Hoy en día sigue siendo un orfanato para crías de elefante, pero también es un centro de cría de elefantes en cautividad y a la vez una atracción turística.
Pinnawala alberga la mayor manada de elefantes asiáticos en cautiverio en el mundo que supera las 75 unidades, de tres generaciones.



El elefante de Sri Lanka


SIGIRIYA LION´S ROCK

Sigiriya Lion´s Rock es una roca de 200 metros de altura que es un símbolo especial de la historia de Sri Lanka.
Este lugar fue elegido por el rey Kasyapa (477-495 d.C.) para establecer la capital, donde construyó su fortaleza en la parte superior de la piedra y decoró sus paredes con coloridos frescos.
En una pequeña meseta a mitad de camino mientras se sube por la ladera de la roca, se construyó una pasarela con forma de un enorme león.




Fortaleza de la roca de Sigiriya, construida en el siglo V d. C.


Sigiriya

LAS CUEVAS DE DAMBULLA

Las Cuevas de Dambulla, conocidas también como el Templo de Oro, es un complejo de cuevas con templos en su interior, el más grande y mejor conservado de Sri Lanka.
Se encuentran en la parte superior de una roca de 160 metros de altura y , aunque hay más de 80 cuevas documentadas, las principales son cinco que contienen estatuas y pinturas del siglo I a.C.
Ha sido usado como templo budista hasta nuestros días y en 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Las cuevas de Dambulla

Interior de Las cuevas de Dambulla

EL DIENTE DE BUDA

En la ciudad de Kandy se encuentra el Diente de Buda de Sri Lanka, uno de los vestigios que Gautama Buda legó hace casi 2.500 años.
Tras la muerte de Buda, sus discípulos recogieron de entre sus cenizas cuatro dientes que repartieron entre cuatro territorios: el paraíso del dios Sakra, los dominios del rey Gandhara, en Pakistán, el territorio de los Nagas y el del rey de Kalinga en la India.
La leyenda asegura que aquel que poseía uno de los dientes tendría el poder sobre su territorio. Fue por este motivo por el que el rey Guhasiva de Kalinga se vio obligado a enviar el diente a Sri Lanka para esconderlo.
El rey entregó el diente a la Princesa Hemamali, quien camufló la reliquia entre sus cabellos y abandonando la India llegó a Sri Lanka.
Actualmente, el Templo del Diente de Buda muestra la reliquia durante tres veces diarias, entre redobles de tambores y colmillos de elefantes custodiando la vitrina.




Sri Dalada Maligawa o Templo del Diente de Buda

RITIGALA

La cordillera de Ritigala es una reserva ecológica y sede de intereses eventos históricos, legendarios y mitológicos.
En Ritigala se cree que crecen en su cima unas hierbas medicinales llamadas "Sansevi", las cuales tienen el extraordinario poder de alargar la vida de las personas y de curarlas de cualquier mal. Se cree también que toda vegetación de la montaña está protegida por espíritus guardianes llamados Yakkas.

Según la leyenda épica de India, Lord Hanuman, una de las deidades del hinduismo, se dirigió desde India a Sri Lanka para rescatar a Sita, la consorte de Lord Rama. Durante su viaje, mientras volaba sobre la zona de Ritigala, Hanuman dejó caer un trozo de las montañas del Himalaya que llevaba consigo como reserva de hierbas para sus recetas medicinales. Esto explicaría el origen de la cordillera de Ritigala.



La cordillera de Ritigala



El antiguo edificio del parlamento de Sri Lanka hoy es la sede de la secretaría presidencial

El templo hindú Murugan 

Buda de Avukana

El templo Nallur Kandaswamy de Jaffna

La mezquita Jami Ul Alfar





No hay comentarios:

Publicar un comentario