martes, 4 de julio de 2017

Montaña Clara

Mapa de Montaña Clara

Montaña Clara es una isla del archipiélago Chinijo, conjunto de pequeñas islas de las Islas Canarias, ubicada en el Océano Atlántico y perteneciente a España.

La isla forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Integral de Los Islotes.

Su origen es volcánico, siendo su altura máxima el monte La Mariana, de 256 metros de altitud. Gran parte de su superficie corresponde a La Caldera que, dada su topografía y su apertura por erosión al norte, tiene una zona interior más húmeda con vegetación, y unas laderas exteriores secas, muy pendientes y frecuentemente desprovistas de suelo. El resto de la isla lo forman residuos del volcán Bermejo al SO, y una plataforma baja en el SE, todo ello bastante seco.

La isla nunca ha estado habitada de forma permanente.



Guía del Archipiélago Chinijo en el norte de Lanzarote

Datos estadísticos:

Superficie - 2,7 Km²
Población -  Deshabitada





TOPONIMIA

El nombre de la isla ha tenido variación a lo largo de la historia.
Hasta el siglo XVIII, todas las referencias que se hacen de la isla aparecen con el nombre de Santa Clara. Puede que este nombre se lo dieran los primeros viajeros europeos (posiblemente italianos) que se acercaron a sus costas en el siglo XIV, bien por advocación a la santa italiana, bien porque así se llamara el barco en que viajaban.
A partir de la cartografía de Riviere y de la Historia de Viera aparece ya con el nombre de Montaña Clara.
El nombre de Montaña Clara se ajusta bien a la isla, siendo esta un volcán de 256 metros, de color amarillento y claro de sus tobas.



Montaña Clara y Roque del Este

FAUNA

La isla es un importante refugio faunístico. En ella habitan especies como el halcón de Eleonor que se encuentra en peligro de extinción, el águila pescadora, la pardela cenicienta, la musaraña canaria o el paíño pechialbo, cuya principal colonia de cría de Canarias está en esta isla.



Halcón de Eleonor

Musaraña canaria

Pardela cenicienta

ISLA PRIVADA

La isla de Montaña Clara es de propiedad privada, siendo dueños los herederos de Mariano López Socas, quien compró la isla en 1957, momento en que era alcalde del municipio de Haría, en Lanzarote.
En 2007 la isla se puso en el mercado a subasta con un precio de 9 millones de euros. Al principio se intentó llegar a un acuerdo con el Estado español para que asumiera la titularidad de la isla, aunque las negociaciones fueron infructuosas.






MÁXIMA PROTECCIÓN

La isla de Montaña Clara, dentro del área del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, está sometida a una protección estricta, con prohibición de cualquier actividad que no sea el estudio científico regulado y las actuaciones específicas de recuperación ambiental.





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Islas Canarias
Islas Baleares




No hay comentarios:

Publicar un comentario