sábado, 15 de julio de 2017

Islas Cocos

Mapa de las Islas Cocos

Las Islas Cocos o Islas Keeling son un conjunto de pequeñas islas situadas en el Océano Índico y pertenecientes a Australia.

Las islas, ubicadas entre Sri Lanka y Australia, es un territorio externo de Australia, compuesto por 27 pequeñas islas y dos atolones. Sólo dos de las islas se encuentran habitadas.

La población de las islas es una mezcla entre europeos y malayos.
Las Islas Cocos están densamente pobladas de palmeras de coco.



Situación de las Islas Cocos

Bandera de las Islas Cocos

Datos estadísticos:

Superficie - 14 Km²
Población - 596 habitantes (datos de 2014)
Densidad . 42,57 hab/km²
Capital - West Island
Idioma - Inglés y malayo
Moneda - Dólar australiano



Escudo de las Islas Cocos



UN POCO DE HISTORIA

Las islas fueron descubiertas por el Capitán William Keeling en 1609 pero se mantuvieron deshabitadas hasta el siglo XIX.
Desde 1820 hasta 1978, los miembros de la familia Clunie-Rose controlaron las islas y la producción de copra a partir de los cocos autóctonos.
Reino Unido se anexionó las islas en 1857 y se las transfirió a Australia en 1955.
Durante la Segunda Guerra Mundial las islas fueron atacadas por Japón.
En 1984, a través de un plebiscito, los habitantes de las islas optaron por la nacionalidad australiana y la plena anexión a Australia.



Sellos de las Islas Cocos de 1992

North Keeling



FAUNA

La fauna terrestre es muy pobre en las islas debido a su pequeña superficie. En cambio, la fauna dependiente de los recursos marinos es mucho más rica.
Las islas del norte son un importante área para el criadero de aves marinas, como la fragata común, la tiñosa común o el charrán blanco.
No hay mamíferos terrestres nativos. Hay dos especies de roedores; el ratón casero y la rata negra, que fueron introducidos.
Más de 500 especies de peces se han registrado alrededor de las islas.



El rascón filipino

GEOGRAFÍA INSULAR

Las dos islas mayores del archipiélago de Cocos son:  North Keeling Island y  South Keeling Island.

.- North Keeling Island es un atolón en forma de C, un anillo casi cerrado con una pequeña abertura en la laguna, de unos 50 metros de ancho.
North Keeling Island y el mar que la rodea forman el Parque Nacional Pulu Keeling, creado en 1995. Es el hogar de la única población sobreviviente de la especie endémica y en peligro de extinción del "rascón filipino".

.- South Keeling Island es un atolón que consta de 24 islas individuales formando un anillo incompleto. Solamente la Isla Home y la Isla West están habitadas.



Vista de las Cocos del Sur

EL REY DE LAS ISLAS COCOS

Durante más de 150 años, las Islas Cocos fueron controladas por la familia Clunies-Ross. Llegaron a ser conocidos como los "Reyes de las Cocos" y, ciertamente, durante la mayor parte de este tiempo, la familia gobernó las islas como auténticos señores feudales.

En 1820, un capitán mercante escocés llamado John Clunies-Ross se topó con las islas mientras navegaba rumbo a la India.
Enseguida regresó Clunies-Ross con su familia y 20 trabajadores con el plan de la explotación comercial de los cocoteros que había y la plantación de muchos más.
Los Clunies-Ross pagaban a sus empleados con su propia moneda, la rupia de las Cocos, que se convertiría en la moneda oficial del archipiélago, pero que no eran más que unas simples fichas de plástico que solo servían para comprar en el economato de la propia compañía.
En 1854, John Clunies-Roos murió y su hijo John George le sucedió.
La fortuna familiar creció aún más con el descubrimiento en 1888 de unos importantes yacimientos de fosfatos en la vecina Isla de Navidad.

Este anacronismo llegó a su fin cuando, en 1978, las islas dejaron de ser colonias británicas para pasar a estar bajo control del gobierno australiano.



Familia Clunies-Ross, generación de los años 30

Rupia de las Islas Cocos

SELECCIÓN DE FÚTBOL DE COCOS

La selección de fútbol de las Islas Cocos no está afiliada a ninguna confederación internacional, por lo que solo disputa la Inter Island Cup con la Isla de Navidad.
En las ediciones de 1994, 1997 y 1999 siempre perdió los encuentros con su rival, sin embargo, su primer triunfo internacional llegaría en 2004 cuando venció a la Isla de Navidad por 1-0.
Desde el año 2005, el equipo se encuentra inactivo debido a la falta de fondos para organizar partidos.



Selección de las Islas Cocos 

WEST ISLAND

La capital de las Islas Cocos está en incluida en el ranking de las 10 capitales del mundo menos pobladas.
De los 596 habitantes que tienen las islas, tan solo 120 personas viven en su capital, West Island.
West Island solo tiene una carretera que recorre la parte occidental del atolón y sobre ella se encuentran la escuela, el centro de salud, dos hoteles, dos cafeterías, el aeropuerto y la estación meteorológica.
Su aeropuerto fue utilizado por South African Airways y Qantas entre 1952 y 1967 como parada obligada de abastecimiento de combustible para los vuelos entre Sudáfrica y Australia.

El territorio tiene una fuerza de policía con cinco miembros.



Calle en West Island

Carretera en West Island

Vista del Aeropuerto en West Island

¿Te ha gstado? Entonces quizás te interese:

Isla Navidad
Isla Macquarie
Isla Canguro
Isla Fraser
Isla Flinders
Isla Norfolk
Isla Tasmania
Islas Tiví
Isla Thursday


No hay comentarios:

Publicar un comentario