jueves, 22 de junio de 2017

San Andrés

Mapa de San Andrés

San Andrés es una isla situada en el Mar Caribe, que forma parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y perteneciente a Colombia.

Nicaragua reclamaba la soberanía de la isla por cercanía pero la Corte Internacional de Justicia dictaminó en 2012 la soberanía total a Colombia.

La altura máxima insular es el Cerro de La Loma con 85 metros de altitud.

La isla se formó a consecuencia de una erupción de algún volcán antiguo que arrojó rocas del fondo marino a la superficie. Asimismo, San Andrés está rodeada en su parte noroeste por la tercera barrera de coral a nivel mundial.



Situación de San Andrés en el Mar Caribe

Bandera del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Datos estadísticos:

Superficie - 26 Km²
Población - 68.383 habitantes (datos de 2010)
Idioma - Creolé, español e inglés





Aeropuerto de San Andrés

UN POCO DE HISTORIA

No se tiene muy claro si la isla de San Andrés fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492, llamándola Abacoa.
Otras versiones cuentan que fue descubierta por la expedición de Diego de Nicuesa cuando su flota se dispersó en 1510 por una violenta tormenta que la arrastró a la isla.
En 1510, España tomó posesión de la isla y más tarde quedaría en poder de Panamá.
A los largo de su historia también pasó por manos inglesas y holandesas para ser finalmente recuperada por los españoles.



El Bulevard de Spratt Bight


LA POBLACIÓN INSULAR

La población nativa raizal logró el reconocimiento de su identidad y derechos fundamentales en la Constitución de 1991. Su lengua, el creolé, se reconoce desde entonces como oficial en el archipiélago.
Uno de los problemas que más aqueja a los pobladores es la sobrepoblación, la cual sobrevino a la isla por la inmigración desde la Colombia continental motivada fundamentalmente por el establecimiento de la figura de Puerto Libre con el objetivo de dinamizar la economía insular y atraer turistas.
En la actualidad, surgen movimientos de resistencia raizal, el cual expresa su descontento con los turistas, ya que entienden que por culpa de los visitantes han perdido su isla. Su lema es: "Devuélvanos la isla".



El Hoyo Soplador

Mantaraya

Vireo de San Andrés

ARQUITECTURA INSULAR

La vivienda típica de la isla es sencilla y armónica y se encuentran rasgos finlandeses, ingleses y de Centroeuropa.
En un principio, las viviendas se construían sobre pilotes hechos de cocoteros y madera de pino provenientes de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Los techos se han adecuado para aprovechar el agua de lluvia y conducirlas por medio de canales a cisternas para su almacenamiento.



Casa típica de la Isla de San Andrés

Construcción típica

Playa en San Andrés

LA CUEVA DE MORGAN

Cuenta la leyenda que el Pirata Morgan nació en Inglaterra en 1635. Con el tiempo se convirtió en un pirata muy importante, tanto que hizo varios robos a los españoles y lideró una banda de asaltantes de Panamá.
Pese a ser pirata, fue nombrado caballero por Carlos II de Inglaterra en 1671 y además fue teniente gobernador de Jamaica.
Los tesoros que robaba y todo el oro que tenía lo escondía en un lugar seguro.
Cuenta además esta leyenda, que ese lugar seguro donde Morgan guardaba sus tesoros era una cueva situada en la isla de San Andrés.
Hasta el día de hoy no se han logrado encontrar esos tesoros pero aseguran que, cuando se seque el agua dulce que se encuentra allí, aparecerán dichos tesoros.



La Cueva de Morgan


IGLESIA DE SAN LUIS

En lo más alto de La Loma, se alza la primera iglesia bautista de la isla, traída desde Estados Unidos en 1844, construida en madera  y sin imágenes.
Según cuentan, el pastor de esa época liberó a los esclavos.
El campanario, al que se puede subir salvo cuando hay servicio y mientras la estrecha escalera no sea motivo de vértigo, hace las veces de mirador privilegiado de la isla, la barrera de coral y las extensiones marinas hasta donde alcanza la vista.



Iglesia de San Luis


Playa sobre North End

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Santa Cruz del Islote
Isla Gorgona




1 comentario:

  1. A la puta mierda porque no colocaste la latitud sobre el nivel del mar de san andres

    ResponderEliminar