domingo, 12 de febrero de 2017

Pascua

Mapa de la Isla de Pascua

La isla de Pascua se encuentra en medio del Océano Pacífico y pertenece a Chile.

La isla, ubicada en la Polinesia, es la mayor de las islas chilenas y el territorio más cercano habitado son las Islas Pitcairn.

Pascua tiene una forma de triángulo rectángulo y en cada vértice se ubican tres volcanes inactivos.
El volcán Maunga Terevaka, con 511 metros de altitud, es la altura máxima de la isla.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai.



Ubicación de la Isla de Pascua

Bandera de la Isla de Pascua

Datos estadísticos:

Superficie - 163,6 Km²
Población - 5.035 habitantes (datos de 2011)
Densidad - 30,8 hab/km²
Capital - Hanga Roa
Idioma - Lengua Rapa Nui y español




Caldera volcánica de Rano Kau

Avenida Atamu Tekena en Hanga Roa

UN POCO DE HISTORIA

La isla comenzó a poblarse entre los años 400 y 1200, en esas fechas se construirían los moai.
Se estima que la población de Pascua sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XV y XVIII, lo que pudo haber provocado guerras entre las tribus con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moai.
El primer contacto con los europeos corresponde  al año 1722 con la visita del holandés Jacob Roggeveen. La segunda ocasión sería en 1770 cuando la expedición española al mando de Felipe González de Ahedo llegó a la isla y llevó a cabo el primer mapa cartográfico de la misma, llamándola Isla de San Carlos, en honor al rey Carlos III de España y tomando posesión de la misma para la Corona de España.
Especialmente dura para los isleños fue la visita de los esclavistas peruanos que, entre 1859 y 1863 se llevaron más de 1500 isleños para venderlos como esclavos.
En 1888, Chile se anexionó la isla a su territorio.



Antiguo grabado de la  Isla de Pascua

Símbolos rongo rongo, supuesto sistema de escritura aborigen.

Diversas expediciones llegaron a la isla de Pascua. 

LA VENTA DE RAPA NUI A CHILE

La isla de Pascua, llamada por los locales Rapa Nui, fue comprada por Chile a petición del Obispo de Valparaíso.
La tradición oral rapanui cuenta que, el rey Atamu Tekena tomó un trozo de hierba con tierra adherida, entregándosela a los emisarios chilenos, quedándose con la tierra.
Asimismo, ante un ofrecimiento del Capitán de la Armada de Chile, Policarpo Toro, de un saco con monedas, el rey lo rechazó diciendo: "lleva tu plata, que yo, ni ningún kanaka, hemos vendido terreno alguno".
Días después, Pedro Pablo Toro izó la bandera chilena en la isla y el rey le dijo: "al levantar tu bandera no quedas dueño de la isla porque nada hemos vendido".




Bailarinas de tamure


FLORA Y FAUNA

La isla de Pascua tiene un clima subtropical, apto para el crecimiento de plantas tipo palmeras.
El toromiro es un árbol nativo de la isla pero fue exterminado por su sobreexplotación. Ahora está siendo nuevamente reintroducido en la isla. Otro árbol autóctono a punto de desaparecer es el hau hau, cuya corteza se aprovecha para la fabricación de cuerdas.
La escasez de precipitaciones ha podido contribuir a la eventual deforestación. Los bosques húmedos de árboles de hoja ancha tropicales y subtropicales originales han desaparecido completamente al día de hoy.

La fauna terrestre silvestre es muy pobre desde el punto de vista de su diversidad, lo que la diferencia notablemente de otras islas polinésicas. De gran importancia son dos especies de pequeños reptiles, el Gekkoniade, conocido localmente como "moko uru-uru kau" y una lagartija llamada "moko uri uri".



El toromiro, el único árbol endémico de la isla que ha sobrevivido.

Playa Anakena
Volcán Rano Kau ubicado en el extremo suroeste de isla de Pascua

LOS MOAI

Los moai son gigantescas estatuas repartidas por la Isla de Pascua y que constituyen la expresión más importante del arte escultórico Rapa Nui.
La tradición oral cuenta que el arte de esculpir estatuas de piedra ya era conocido por los primeros pobladores polinesios que llegaron tras la expedición del rey Hotu Mau´a y los siete exploradores, que partió desde la tierra de Hiva (entre el 400 y el 800 d.C.).
El nombre completo de las estatuas es Moai Aringa Ora, que significa "rostro vivo de los ancestros". Fueron construidos para representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes, que después de muertos, tenían la capacidad de extender su poder espiritual sobre la tribu para protegerla.
Las estatuas fueron esculpidas, en un principio, en basalto, traquita y escoria roja, pero más tarde, lo harían con la piedra volcánica color amarillo grisáceo.
La altura media de los moai es de unos 4,5 metros y rondan las 5 toneladas de peso.

En total se han registrado unos 900 moai en la isla de Pascua.




Moais

Moais


Construcción de los moais

Ladera del Rano Raraku con una serie de moáis



Playa Anakena


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla Navarino
Isla Alejandro Selkirk
Isla Robinson Crusoe
Isla Mocha
Isla Wellington
Archipiélago Chiloé


No hay comentarios:

Publicar un comentario