sábado, 18 de febrero de 2017

Barro Colorado

Mapa de la Isla Barro Colorado

Barro Colorado es una isla localizada en el Lago Gatún del Canal de Panamá y perteneciente a Panamá.

La isla es un sitio protegido dedicado al estudio de los bosques tropicales y, junto a cinco penínsulas adyacentes, forman el Monumento Natural de Barro Colorado.

La isla es selvática; sin embargo, no tiene un origen natural. Isla de Barro Colorado se formó durante la construcción del Canal de Panamá, cuando el Río Chagres fue represado para formar el Lago Gatún. Entonces las aguas se elevaron y las cimas de las montañas se convirtieron en islas.



Situación de la Isla de Barro Colorado

Isla Barro Colorado

Datos estadísticos:

Superficie - 54 Km²
Población - 200 habitantes (personal científico no fijo)




UN POCO DE HISTORIA

El río Chagres fue represado durante la construcción del Canal (1910 a 1914), y a medida que sus aguas subían hasta formar el lago Gatún, una pequeña montaña de 145 metros de altura quedó aislada y formó la Isla Barro Colorado.
La historia de Barro Colorado se remonta a 1923, cuando nace como estación biológica.
A principios del siglo XX, los franceses tuvieron que abandonar la construcción del canal por culpa de las fiebres amarillas y malaria, que mataron a miles de trabajadores. Los estadounidenses comprendieron que tenían que sanear la zona para finalizar el canal. Controlaron a los mosquitos trasmisores del mal.
El Instituto Smithsonian tomó las riendas de las investigaciones de la isla tras la II Guerra Mundial.





FLORA Y FAUNA

En la isla viven más de 120 especies de mamíferos -casi la mitad de ellos murciélagos- , 366 de aves, 90 reptiles y anfibios, miles de insectos y 1.368 plantas.
En la isla se toma el pulso a las plantas y muchos animales.
La hojarasca que cae de los árboles se recoge para su medición. Se comprueba cómo cambian las estaciones y el clima, la floración de los árboles, los frutos, incluso las semillas que caen por culpa de las tormentas.
Se monitoriza a los osos perezosos con un chip en la cabeza para estudiar sus periodos de vigilia y actividad; se estudia cómo los monos aulladores determinan el crecimiento de los árboles de cuyas hojas se alimentan.

Se dice que la isla es "el trozo de selva más estudiada del mundo".






Lago Gatún


MONUMENTO NATURAL ISLA BARRO COLORADO

El Monumento Natural Isla Barro Colorado es un sitio protegido y dedicado al estudio de los bosques tropicales.
En 1923, a solicitud de un grupo de científicos, se declaró esta isla como Reserva Biológica por lo que se construyó allí, un laboratorio de investigaciones para ser entonces la primera Reserva de Bosque Húmedo Tropical en América.
En 1946 se le otorgó al Instituto Smithsonian la responsabilidad de administrar y manejar esta reserva y en 1979 se le agregaron las áreas en tierra firme para declararla Monumento Natural.



Mapa del Monumento Natural de Barro Colorado




¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Iguana




No hay comentarios:

Publicar un comentario