domingo, 22 de enero de 2017

Mayotte

Mapa de Mayotte

Mayotte es una isla situada en el Océano Índico y ubicada en el archipiélago de las Comoras aunque perteneciente a Francia.

La isla posee estatus de departamento de ultramar francés, y a pesar de situarse en el sur de la costas africana, forma parte de la Unión Europea como región ultraperiférica.

Mayotte, conocida como la isla de los perfumes, es la más antigua del archipiélago de las Comoras en términos geológicos. Debido a su naturaleza volcánica, su suelo es muy rico.

La población isleña practica una agricultura de supervivencia.

La altura máxima de la isla es el Mont Benara, con 660 metros de altitud.



Situación de Mayotte en el norte de Madagascar

Bandera de Mayotte

Datos estadísticos:

Superficie - 374 Km²
Población - 209.530 habitantes (datos de 2011)
Densidad -  577 hab/km²
Capital -  Mamoudzou (57.281 habitantes)




El lago Dziani Dzaha

UN POCO DE HISTORIA

Como consecuencia de las sucesivas invasiones desde el siglo X,  la isla es una mezcla de influencias árabes, malgaches y francesas.
Mayotte fue cedida a Francia, junto con el resto de las Comoras, en 1843.
Fue la única isla que en dos referéndum (1974 y 1976) quiso mantener sus vínculos con Francia.
Las Comoras, independientes desde 1975, continúan reclamando la isla.
La situación de Mayotte ha sido difícil para Francia: mientras la mayoría de la población local no desea la independencia, la crítica internacional es fuerte con respecto a los lazos existentes entre Mayotte y Francia. Además, la administración local de Mayotte, basada en la ley islámica, es difícil de integrar en las estructuras legales de Francia.



Panadería

Recogida de la pesca

Mamoudzou

IDIOMA

A pesar que la lengua oficial de la isla es el francés, la realidad es que en Mayotte menos de la mitad de la población habla este idioma. Lo hablan, sobretodo, en las instituciones.
Uno de los idiomas de más uso es el mahoré, aunque te puedes encontrar un gran número de personas que hablan el malgache, porque como ellos dicen "lo hablamos porque venimos de Madagascar".



Mamoudzou

Sello francés de 1997


LA INMIGRACIÓN

A pesar de que la isla de Mayotte es geográficamente parte de África del sur, ser territorio de ultramar francés le convierte en una golosina para los países del entorno.
Por ello, uno de los problemas que tiene la isla es la inmigración ilegal que llega de las otras islas del archipiélago y Madagascar, atraídos por las mejores condiciones de vida y libertad.
Hay que recordar que la isla de Anjouan, la primera de la república de Comoras se encuentra a sólo 30 kilómetros al oeste de Mayotte y Madagascar a 250 kilómetros.



Paños textiles africanos en el mercado de la isla de Mayotte

FLORA Y FAUNA

La isla está protegida por un inmenso atolón coralino de unos 1.100 Km², uno de los mayores del mundo. La riqueza de la naturaleza, de los fondos coralinos, la presencia de peces y mamíferos aún no ha sido explotada.
La fauna es rica y diversa, con más de 100 especies de aves. Las zonas de manglar son muy importantes. Cientos de lémures pueden contemplarse en la zona.
En el Parque Marino de Aziley se protege a la tortuga marina verde.
Un espectáculo inigualable es ver a las ballena entrar en el lago interior de la isla para dar a luz a sus ballenatos.
Los delfines y las tortugas son también muy comunes.



Fondos marinos de Mayotte

Lémures

Pulpo

TRADICIONES

Algunos mahoreses llevan el musindzano, una máscara de pasta con perfume de madera de sándalo. Esta máscara cubre uniformemente el rostro cuando sirve para protegerse el sol, pero tiene forma de dibujos (flores, círculos, puntos) cuando se utiliza como decoración en las ceremonias tradicionales.



Pescadores en Moya

Mercado en Mamoudzou

Mezquita en Mamoudzou


LITERATURA

La isla de Mayotte puede presumir de haber concebido a uno de los dramaturgos africanos con mayor fuerza de los últimos tiempos: Alain-Kamal Martial.
En los escritos de Martial predominan los monólogos o los textos con pocas voces que únicamente cobran sentido al unísono, creando una suerte de polifonía que muestra los sentimientos más primitivos y el lado más irracional del ser humano.

Alain-Kamal Martial nació en 1974 en Mzoizia, aldea al sur de la isla de Mayotte. Desde muy joven se inclinó hacia la escritura.
Tras acabar los estudios de secundaria se instala en Francia donde se matricula en la Facultad de Letras de Mulhouse y más tarde en la universidad de Burdeos, donde realiza el tercer año de tesis de doctorado en literatura.
En 2001 creó la compañía de teatro IstaMbul, integrada por jóvenes artistas de la isla de Mayotte y con quien desarrollará numerosos trabajos teatrales.
Con su primera obra "La rupture de la chair" obtuvo el 1º Premio Literario del Océano Índico.
En 2007 presentó en el Festival de Avignon el trabajo que quizás le ha propiciado mayor éxito "Épilogue d´une trottoire".



Alain-Kamal Martial

Vulcano Choungui

Vista de Sada, con una mezquita al fondo





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla de Los Faisanes
Isla Mangareva
Isla Tapa Iti
Isla Reunión
Isla Maré
San Pedro y Miquelón
Wallis y Futuna


2 comentarios:

  1. Hermosa y exótica isla muy interesante ojala y siempre conserve su estado natural de su vegetación y diversidad

    ResponderEliminar