domingo, 15 de enero de 2017

Diómedes

Mapa de las Islas Diómedes

Diómedes son dos islas que se encuentran entre en Mar de Chukchi y el Mar de Bering y pertenecen a Rusia y Estados Unidos.

La isla occidental, conocida como Diómedes Mayor pertenece a Rusia y la isla oriental, llamada Diómedes Menor, pertenece a Estados Unidos.
Sólo se encuentra habitada la más pequeña de las islas. En ella habita una comunidad esquimal.



Situación del Estrecho de Bering

Islas Diómedes desde el espacio

UN POCO DE HISTORIA

El sitio actual donde se encuentra la aldea habitada en Diómedes Menor, fue originalmente un lugar de caza en primavera y poco a poco fue habitado como asentamiento permanente. Los arqueólogos creen que puede tener más de 3.000 años de antigüedad.
Los exploradores occidentales encontraron que los esquimales de Diómedes tenían una cultura estructurada practicando ceremonias elaboradas de la caza de la ballena.
Los habitantes de Diómedes tienen parientes en Siberia.
Históricamente, los residentes de ambas islas cazaban tanto en el mar como en el hielo y comerciaban con nativos tanto en Asia como en Alaska.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, todos los habitantes de Diómedes Mayor fueron trasladados a Siberia y la navegación estuvo suspendida hasta 1988.



Situación de las Islas Diómedes entre Rusia y Estados Unidos


EL TELÓN DE HIELO

Durante la Guerra Fría, (1945-1991) las dos superpotencias tenían una única frontera. Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban a tan solo 3,7 km. de distancia. Los misiles intercontinentales que amenazaron con destruir el mundo durante décadas podrían ser reemplazados con un enfrentamiento desde una isla a otra. Entre las dos islas Diómedes se encontraba el "Telón de hielo".
Las poblaciones nativas de las islas tenían prohibido interactuar entre ellas y cruzar de un lado a otro. No podían ni siquiera intercambiar información.
Para evitar complicaciones, la Unión Soviética desalojó la isla Diómedes Mayor y trasladó a su población al continente reemplazándola por una pequeña base militar.
En esta mudanza soviética, las familias que habitaban las islas desde hacía siglos, fueron separadas para siempre y nunca se volvieron a ver.





EL POBLADO DE DIÓMEDE

Diómede es la pequeña aldea de Diómedes Menor. Allí sus habitantes de cultura esquimal -los inupiaq- continúan preservando sus tradiciones.
Siguen hablando su dialecto inuit, mezclado con el inglés, mantienen el aprendizaje de sus danzas de generación en generación y salen a cazar focas para obtener las pieles con las que abrigarse y el aceite a modo de conservante, creando una mini-sociedad en donde todo lo que se consigue se comparte.
Una vez a la semana, reciben la visita del helicóptero con el correo y con algunos de los víveres del hombre blanco.



Aldea esquimal en Diomedes Menor




GRIPE PORCINA

A pesar del aislamiento de las islas y de que en la única isla habitada sólo hay 160 personas, en noviembre de 2009 se registraron dos casos de gripe porcina H1N1.
La detección de dos casos positivos entre los habitantes de la isla despertó las alarmas sanitarias de Estados Unidos, debido al alto riesgo de propagación de la infección entre el restos de habitantes de la isla.
El ejército envió inmediatamente a un equipo formado por 3 médicos y una enfermera para estudiar el estado de salud del resto de la población y proceder a su vacunación.




CURIOSIDADES

.- Entre ambas islas pasa la Línea Internacional de cambio de fecha, es decir, que hay un día de diferencia horaria entre ambas islas, aunque la hora solar sea la misma.

.- La isla rusa se halla deshabitada, pero en la estadounidense viven unas 160 personas.

.- El canal de 3,7 km. de anchura que las separa, se congela y puede ser atravesado a pie. Esto, en teoría, es ilegal debido a la ausencia de aduanas. Es el único punto del planeta desde el que se puede pasar caminando desde Rusia a Estados Unidos y viceversa.

.- En 1987 la norteamericana Lynne Cox protagonizó el caso más famoso de cruce de una isla a otra. Lynne cruzó a nado los cuatro kilómetros de aguas abiertas que separan las dos islas, en un intento por rebajar las tensiones de la guerra fría, y cuyo éxito fue celebrado tanto por Gorbachov como por  Ronald Reagan.





LITERATURA Y CINE

"La isla del día antes" es una novela de Umberto Eco publicada en 1994.
Está ambientada en el siglo XVII. El protagonista, un joven aristócrata italiano naufraga en el Pacífico, se refugia en un barco abandonado junto a la línea de cambio de fecha. En la soledad rememora sus vivencias y su pasado.

"Bering. Equilibrio y resistencia", es una película documental realizada por Lourdes Grobet en el año 2013.
El documental retrata la vida de los habitantes del Estrecho de Bering. Sigue de cerca a un grupo de personas que viven en esta región y analiza los aspectos fundamentales de sus vida cotidiana, su sentido de pertenencia, el contraste entre sus tradiciones y el mundo moderno y la lucha por la supervivencia cultural.






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Kizhi
Isla Wrangel
Isla Oljon
Isla Sajalín
Islas Solovkí
Isla Kolgúyev
Isla Vasílievsky




9 comentarios:

  1. Me arece excelente el escrito que bueno que en todos los colegios del mundo entero enseñaran la existencia de estas islas, felicitaciones por el dato, muchas gracias Nohemi

    ResponderEliminar
  2. Excelente la información, mil gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta saber datos geográficos, Hasta ahora supe la existencia de éstas islas. Felicitaciones a las personas que publican estos datos.

    ResponderEliminar
  4. Por qué las Islas se llaman "Diomedes"?

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la geografia y la hitoria aunque sea solo lo mas importante , por este medio se interioriza y conoce luego si es posible se viaja pero no siempre se puede.-Conozco aldunos lugeres de Europa y Asia como tambien Amarica pero en relidad falta mucho , algun dia sera.-
    Gracias por la informacion .-

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, no sabia la existencia de estas Islas, lo cual me da a entender , nunca es tarde para seguir aprendiendo. Muchas gracias!!! Por compartir esta información

    ResponderEliminar