domingo, 13 de noviembre de 2016

Iriomote

Mapa de la isla Iriomote

Iriomote es una isla del archipiélago de las Islas Yaeyama, situada en el Mar de las Filipinas y perteneciente a Japón.

La isla, aunque se encuentra a tan solo 200 kilómetros de  Taiwán, pertenece a la prefectura japonesa de Okinawa.
Su única infraestructura es una carretera costera que conecta las aldeas del norte y del este de la isla. No posee pista de aterrizaje, por lo que los visitantes han de llegar en ferry desde la isla vecina de Ishigaki.

Iriomote es famosa en todo Japón por su fondo marino y su bosque primario, que cubre el 90% de su superficie.

La altura máxima de la isla es el pico Komidake de 469,5 metros de altitud.



Mapa de las Islas Yaeyama

Situación de la isla de Iriomote

Datos estadísticos:

Superficie - 289,27 Km²
Población - 2.000 habitantes
Densidad - 6,92 hab/km²





UN POCO DE HISTORIA

La isla estuvo casi deshabitada durante siglos debido a la malaria, usándose sobre todo como tierra agrícola para cultivar arroz.
Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos habitantes de la vecina isla Ishigaki fueron obligados a refugiarse en Iriomote, donde muchos contrajeron la enfermedad. Tras el fin de la guerra, la malaria fue erradicada de la isla por el ejército de ocupación estadounidense.
La isla estuvo bajo control de Estados Unidos hasta 1972, cuando fue devuelta a Japón.






LA PLAYA DE HOSHIZUMA

La playa de Hoshizuma tiene una singularidad que no posee el resto. Los granos de arena de la playa son los exoesqueletos de pequeños crustáceos llamados foraminíferos marinos, que poseen una curiosas forma estrellada.
A pesar de la belleza de la playa, los habitantes de la zona no acuden a ella a bañarse, si no a admirar sus maravillosas arenas.



Playa Hoshizuma

Los granos de arena de la playa Hoshizuma

EL GATO DE IRIOMOTE

El gato de Iriomote, o Nekko, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, del tamaño de un gato doméstico y endémico de la isla de Iriomote. Fue descubierto en 1965.
Es considerado como un fósil viviente por algunos biólogos, puesto que su forma actual no difiere mucho de su forma primitiva.
Es una de las especies de gato más amenazadas, con una población estimada en menos de 100 individuos.
Posee un pelaje gris pardo finamente rayado y moteado. No puede retraer sus garras completamente.
Los gatos se encuentran predominantemente en los bosques subtropicales que cubren la isla y prefieren las zonas cercanas a los ríos, los bordes de los bosques y lugares con baja humedad.



El gato de Iriomote

FLORA Y FAUNA

La flora, al igual que la fauna, es muy rica y diversa en toda la isla.
El cangrejo de los cocoteros es el crustáceo terrestre más grande del mundo, capaz de llegar a pesar 17 kg. Este animal puede escalar árboles y romper cocos con las tenazas.

La isla tiene una serpiente venenosa, la Trimeresurus elegans, conocida localmente como "habu", cuya picadura tiene una tasa de mortalidad del 3% y una tasa de incapacidad permanente del 8,6%.

En la isla hay más de 40 ríos en los que el agua marina se mezcla con la dulce. En el agua salobre es donde crecen los manglares.

La primera asociación de ecoturismo de Japón fue fundada en Iriomote, con el objetivo de proteger la naturaleza excepcionalmente rica de la isla y transmitir al mundo su estilo de vida tradicional, en armonía con la naturaleza.



Serpiente "habu"

Lotilia graciliosa

Manglares

Raíces

Raíces

El río Urauchi





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Yakushima
Isla Amami Oshima
Isla Hokkaido
Isla Aogashima
Isla Hashima
Isla Tsushima
Isla Naoshima
Isla Okinawa
Isla Sado



sábado, 5 de noviembre de 2016

Célebes

Mapa de Célebes

Célebes, o también llamada Sulawesi, es una isla integrante del archipiélago de las Islas Mayores de la Sonda, ubicada entre el Mar de Célebes, Mar de Molucas, Mar de Banda y Mar de Flores, y perteneciente a Indonesia.

Es la undécima isla más grande del mundo.
La isla tiene una forma muy particular y distintiva, dominada por cuatro penínsulas. La parte central es muy montañosa, por lo que tradicionalmente las penínsulas de la isla están alejadas una de la otra, ya que son más cortas las comunicaciones por mar que por los caminos insulares.
La isla está dividida en seis provincias.




El Parque nacional Tangkoko

Datos estadísticos:

Superficie - 174.600 Km²
Población - 18.455.058 habitantes (datos de 2014)
Densidad - 105,7 hab/km²
Capital - Macasar (1.250.000 habitantes)




UN POCO DE HISTORIA

Los primeros europeos en llegar a la isla fueron los navegantes portugueses en 1512, y fueron ellos los que se refirieron a la isla con el nombre de "Célebes".
Desde el siglo XVII la isla de Célebes fue parte de las Indias Orientales Neerlandesas, como era conocido lo que actualmente es Indonesia bajo el gobierno colonial de los Países Bajos.
En 2018, un terremoto y posterior tsunami causó la muerte de más de 2.000 personas.





Terrazas de arroz

ARTE PREHISTÓRICO

En el año 1950 se descubrieron muestras de arte rupestre en cuevas de la isla que representan figuras de animales y contornos de manos.
Las primeras dataciones las estimaban de una antigüedad de aproximadamente 10.000 años.
En 2014 se presentó otro estudio que las estimaban en 40.000 años, lo que las ubicaría en la misma franja que las cuevas españolas de Altamira.
En 2016, un estudio de la Universidad de Wollongong, detalla el hallazgo de más de 200 herramientas líticas cerca de la localidad de Talepu.
Son herramientas muy simples, con bordes cortantes, resultantes de golpear una piedra contra otra con poco esfuerzo, utilizadas para cortar o rasgar.






Pinturas rupestres en Maros

FLORA Y FAUNA

En la isla de Célebes hay 127 especies de mamíferos conocidos, siendo un 69% endémicas, como la babirusa, el cuscús ursino de Célebes, el macaco negro crestado o el macaco moro. Estos mamíferos no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
El mayor mamífero nativo de Célebes es el anoa, una especie de búfalo de pequeño tamaño.
El 34% de las aves también son endémicas de la isla.
Asimismo, se considera que la presencia de la civeta malaya, la civeta de las palmeras común, el ciervo de Timor y el puercoespín de Java se debe a que fueron introducidos por el hombre.

Es tal la biodiversidad de la isla que posee 8 parques nacionales, de los que 4 de ellos son marinos.



El anca es otro de los animales propios de la isla de Célebes






Macaco negro crestado de las Islas Célebes

CULTURA

La arquitectura tradicional es bella y original. Las casas, llamadas tongkonan, son de madera, levantadas sobre pilotes para evitar que se inunden cuando llueve torrencialmente, y con el techo en forma de barco. En el frontal, una cabeza de búfalo tallada en madera y cuernos de búfalo. El número de peldaños en la entrada de la casa, siempre orientada al norte, indican la posición jerárquica de la familia en la escala social.
Frente a la casa, hay normalmente un arrozal y un granero de la misma forma que la casa pero más pequeño.
Según la tradición, las casas emulan a las primeras viviendas que construyeron sus antepasados con los barcos que los habían llevado allí desde Camboya.

Su cultura funeraria se ha conservado por milenios.
Una vez se produce una defunción en la familia, el difunto se considera aún "vivo" y se le trata como tal. Permanece en la casa embalsamado durante el tiempo necesario a que se hagan los preparativos para el funeral. Esto puede tardar semanas o meses. Por lo tanto el difunto continúa en la casa y se le trata como si estuviera vivo, hasta que se ha conseguido el dinero necesario para el funeral.
Durante las honras fúnebres no se ven lágrimas ni tristeza, sino todo lo contrario. Una algarabía de gentes, colores, olores y sabores lo inunda todo.






Ritos funerarios - Tumbas excavadas en la roca con las muñecas Tau Tau

Panorama urbano nocturno de Macasar



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Micronesia española
Isla Halmahera
Isla Sumba
Isla Samosir