domingo, 17 de abril de 2016

Bioko

Mapa de Bioko

Bioko es una isla situada en el Océano Atlántico, ubicada en el Golfo de Guinea y perteneciente a Guinea Ecuatorial.

La isla era conocida como Fernando Poo cuando era soberanía española.

Bioko, situada a 32 kilómetros de Camerún, alberga la capital del país ecuatoguineano, Malabo.

La altura máxima de la isla es el Pico Basile o Santa Isabel, con 3.012 metros de altitud. La isla ofrece dos importantes formaciones volcánicas: una al norte, con el Pico Basilé, de 3.012 metros y otra al sur con la Caldera de Luba, de 2.260 metros. Los conos tienen pendientes pronunciadas, llenas de bosques y cascadas.



Situación de Bioko en el Golfo de Guinea

Isla de Bioko

Datos estadísticos:

Superficie - 2.017 Km²
Población - 595.066 habitantes (datos de 2005)
Capital - Malabo (187.092 habitantes)
Idioma - Bubi



Monedas de 100 CFA de Bioko

Malabo


Malabo

1000 pesetas guineanas de 1969

UN POCO DE HISTORIA

Se cree que la isla de Bioko fuera avistada por el explorador cartaginés Hannón a finales del siglo VI a.C.
La colonización de la isla se produce en el siglo V por pequeñas expediciones desde diferentes puntos de la costa del Golfo, configurando con el tiempo un grupo étnico denominado bubi. La isla recibió el nombre de Etulá por parte de los colonos bubi.
En 1472 llegó a la isla el navegante portugués Fernão do Pó quien la descubrió para Europa y la bautizó con el nombre de Flor Formosa. Más tarde se cambió de nombre en honor a su descubridor.
En 1641, la Compañía de las Indias de Holanda se estableció en la isla centralizando desde allí el comercio de esclavos, aunque los portugueses regresaron a la isla en 1648.
La isla permaneció en manos portuguesas hasta 1778 tras el tratado de San Ildefonso y El Pardo por los que se cedían a España las islas guineanas.
Se produjo una unificación de todos los clanes bubi bajo el Rey Moka (1875-1899) aunque la situación no duraría mucho debido al creciente intervencionismo colonial español. Durante el periodo del reino del Rey Moka, representantes españoles establecen relaciones con él.
Durante la primera mitad del siglo XX España desarrolló grandes plantaciones de cacao en la isla.
En 1926 se une la isla a la colonia de Guinea Española.
En 1959 la isla pasó a ser una provincia española de ultramar.
Tras la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968 de España, la isla fue dividida en dos distritos: San Fernando y San Carlos.
La isla pasó a llamarse "Isla Macías Nguema Biyogo" entre 1973 y 1979.
Tras el Golpe de Estado de 1979, la isla pasó a llamarse Bioko, en honor del hijo del Rey Moka.



Mapa de la isla de Fernando Póo en 1897

Rey Moka de Bioko

FAUNA

La naturaleza de Bioko es una de las más amenazadas del África Ecuatorial. En ella habita una enorme variedad de especies de monos endémicas y en trance de desaparecer.
La más grande de todas la especies es el dril cuya población descendió más del 30% en los últimos años.
El colobo rojo, víctima de la caza furtiva, descendió a casi un 45%.
Todas las demás especies de monos están en grave peligro de extinción debido a que son usadas para el consumo humano y se comercian como animal de compañía.
El resto de mamíferos que pueblan la isla (damán arborícola, pangolín, duiker de Ogilby, duiker azul) no son endémicos, pero sufren un descenso de población debido a la misma razón: la caza con escopeta y el empleo de trampas y venenos.



Drill, primate endémico de la eco-región

Cacao en el árbol

EL VALLE DE MOKA

El Valle de Moka está a 1.200 metros de altitud y en él hay un micro clima fresco, cómodo y sin mosquitos.
Tiene grandes praderas de hierba y es una gran zona agrícola donde se cultivan productos que no se pueden hallar en otra zona de la isla, como tomates, habas, etc., debido a sus ricos suelos volcánicos.
Moka está considerado como uno de los paisajes más bonitos de África: un gran ecosistema con cascadas, cuevas, lagos, bosques y cráteres de volcanes ya extintos. 


Plantación de cacao abandonada

CALDERA DE LUBA

La Caldera de Luba ocupa todo el área del macizo meridional de Bioko. El área abarca una superficie de 840 Km².
En el entorno destacan paisajes de lagos y lagunas como el de Biao, Loreto, etc., y la gran Caldera de Luba. Asimismo destacan las extensas playas de arenas negras y guijarros que se extienden en el sur.
Son numerosos los ríos y arroyos de carácter torrentoso que discurren por abruptos cañones, como los ríos Olé, Osa, Moaba e Iladyi.
Los pobladores originales de la zona son los bubis, con rasgos culturales bien definidos. El área protegida de Luba afecta a unas 2.200 personas que viven en su interior y a otras 5.000 personas que viven en la zona limítrofe.
La agricultura tradicional constituye una parte importante del sustento de los habitantes de la zona, con técnicas poco evolucionadas. Las prácticas agrícolas están relacionas con formas de organización social y familiar.



Caldera de Luba

Caldera de Luba

Ureka

Ureka

BUBIS

Los bubis son un grupo étnico de la rama bantú originaria de la isla de Bioko. Los bubis son una de las etnias minoritarias de Guinea Ecuatorial y forman cerca del 6,5% de la población total del país. La mayor parte de la población bubi vive en la isla de Bioko, aunque hay comunidades diversas  en Nigeria, Camerún, Gabón y exiliados en España.
La mayor parte de la población bubi tiene el bubi como lengua materna y el español como segunda lengua.
Se cree que los bubis llegaron a Bioko procedentes de las costas de Camerún, un milenio antes de la llegada de los primeros exploradores europeos en el siglo XV. Se vieron obligados a abandonar las costas de Camerún por la presión de la ocupación geográfica Fang.
En la segunda mitad del siglo XIX, el rey Moka consiguió unificar pacíficamente a todos los bubis, situación que no duraría mucho debido a la represión española que acabó con el encarcelamiento del último cocorocó, el rey Malabo.

La actividad fundamental de los bubi es la pesca y el cultivo de ñame y malanga, manteniendo además pequeños rebaños de cabras y otros animales domésticos.
Cada población es gobernada por un jefe hereditario o Butuku, o cocorocó. Las viviendas tradicionales se confeccionan con techos y paredes de bambú recubierto de hojas de plátano que las vuelve impermeables.



Miembros de la comunidad bubi de Balachá asentada en la isla de Bioko

Bubis

Bubis

LITERATURA

"La luna sobre Bioko, las tortugas marinas de la isla de Bioko" es un libro escrito por Heidi Rader e ilustrado por Holly Smith, donde se nos narra la historia de Deme, un muchacho de 10 años natural del poblado de Ureca, que, siguiendo los pasos de su padre, sueña con que algún día podrá trabajar como miembro del equipo que realiza censos y seguimientos de los hábitats de anidación de tortugas marinas que desovan en las playas de la isla de Bioko.

"Cuentos bubis de la isla de Bioko", de Justo Bolekia Boleká, es una selección de cuentos de la étnia bubi de Bioko y publicados por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.



La luna sobre Bioko

Justo Bolekia Boleká

Catedral de Malabo

Estatua sobre la cumbre de Pico Basile

Iglesia de Ela Nguema

Malabo

Malabo




¿Te ha gustado? Entonces quizás de interese:

Isla Corisco
Isla Annobón

viernes, 15 de abril de 2016

Bahréin

Mapa de Bahréin

Bahréin es una isla situada en el Golfo Pérsico y es territorio independiente. La mayor parte  del área de la isla corresponde a un enorme porcentaje del territorio nacional del Reino de Bahréin. Alberga asimismo la mayor parte de la población de todo el país.

La mayor parte del lecho marino adyacente a la isla es rocoso y poco profundo. Contiene una franja de terrenos fértiles cerca del litoral septentrional, donde se cultivan dátiles, almendras, higos y granadas. El resto de tierras son desérticas con algunos pequeños pantanos.

El punto más elevado de la isla se encuentra en el interior, siendo éste el monte Jabal ad-Dukhan, de 134 metros de altitud. La mayoría de los pozos de petróleo están situados en sus alrededores.

El nombre de Bahréin significa "El Reino de los dos mares", porque Bahréin se forma de dos aguas: una del mar y otra por muchas corrientes de aguas dulces que brotan por debajo del mar.

La isla está conectada con la isla de Muharraq a través de tres viaductos. A su vez, la Calzada del Rey Fahd, de 27 kilómetros de extensión, une la isla con Arabia Saudita a través de la isla de Nassan.

La economía de Bahréin está basada fundamentalmente en el petróleo.



Situación de Bahréin en el Golfo Pérsico

Vista aérea de Bahréin

Bandera de Bahréin

Moneda de 100 dinares de Bahréin

Datos estadísticos:

Superficie - 575 Km²
Población - 1.234.571 habitantes (datos de 2010)
Densidad - 1.626 Hab/Km²
Capital - Manamá (679.467 habitantes)
Idioma oficial - Árabe
Moneda - Dinar bareiní







UN POCO DE HISTORIA

Bahréin fue poblado desde tiempos prehistóricos. Su estratégica posición en el Golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada por los asirios, babilonios, griegos, persas y árabes, con los que la población se convirtió al Islam.
A  mediados del siglo XV la isla pasó a estar bajo el control de la dinastía jabrida, la cual gobernó la mayor parte de la región oriental de Arabia.
La isla fue ocupada por Portugal en el año 1507 e invadida en 1521, quienes controlaron todo el archipiélago durante ochenta años.
En 1602 fueron expulsados por Abás el Grande, quien declaró el chiismo como religión oficial.
La isla siguió bajo control iraní durante dos siglos.
En 1932 se comienza a explotar el petróleo en la zona.
En la década de 1950 comienzan a surgir movimientos de reivindicación nacionalista que reclaman la independencia.
En 1968, Bahréin se integró en la Federación de Emiratos Árabes, desvinculándose de esta organización tres años después.
En 1971, Bahréin se independiza del Reino Unido.
La rebelión de Bahréin de 2011-2012 forma parte de las protestas en el mundo árabe. Estas se iniciaron con unas manifestaciones en las que se exigía mayor libertad política y respeto a los derechos humanos. También se empezó a exigir el fin de la monarquía.





El Fuerte de Arad


BIODIVERSIDAD

Más de 330 especies de pájaros están registrados en el archipiélago de Bahréin, 26 de estas especies son endémicas del país. Millones de aves migratorias pasan por la región del golfo en los meses de invierno y otoño.
Sólo dieciocho especies de mamíferos han sido descubiertos en la isla, animales como las gacelas, conejos del desierto y erizos son comunes en la vida salvaje. El Oryx árabe ha sido cazado hasta su práctica extinción.
25 especies de anfibios y reptiles han sido registradas así como 21 especies de mariposas y 307 especies de flora.
En el año 2003, Bahréin prohibió la captura de vacas marinas, tortugas marinas y delfines dentro de sus aguas territoriales.
Bahréin tiene designadas cinco áreas protegidas, cuatro de las cuales son entornos marinos.



Oryx salvaje

Grandes flamencos, naturales de Bahrein

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Existe un árbol que es el árbol más solitario y aislado del planeta. Dicen que esta acacia, situada en la isla de Bahréin, podría ser descendiente de los árboles del paraíso.
Por lo tanto, algunos también creen que Bahréin es donde se situaba el Jardín del Edén.
El árbol ha sido bautizado con el nombre Árbol de la vida, aunque su nombre en árabe significa "la montaña de humo", debido a la neblina que a menudo le rodea.
El árbol tiene 400 años de edad y se mantiene inexplicablemente verde en mitad del desierto. Está a 134 metros sobre el nivel del mar y es empleado como mezquita.
El manantial de agua donde el árbol recoge sus nutrientes es todavía un misterio porque no existe agua en kilómetros a la redonda.



El árbol de la vida

LAS TUMBAS MILENARIAS DE DILMUN

Cuando Bahréin era la sede del mítico reino de Dilmun, se describieron las escrituras de Babilonia. Un territorio perdido que la leyenda popular identifica con un jardín idílico destinado al goce de los dioses sumerios. El mismo destino "sagrado y puro" hacia el que se dirigió rey sumerio Gilgamesh buscando la inmortalidad.
El principal legado que dejó aquella enigmática era son los miles de túmulos funerarios que según el recinto arqueológico llegaron a cubrir 30 kilómetros cuadrados.
Según el rito de aquella cultura, el cadáver se colocaba en una cámara central rodeada por un muro de piedra y junto al cuerpo se dejaba un animal, normalmente una oveja, al que se sacrificaba y cocinaba en el momento del entierro.
Los montículos podían alcanzar hasta 12 metros de altura y 60 de diámetro. Estos últimos se cree que eran usados como sepulcros para los reyes de la dinastía que rigió en Dilmun.



La legendaria tierra de Dilmun

Las tumbas milenarias de Dilmun

Gran Mezquita de Al Fateh


Rascacielos de Manamá

CURIOSIDADES

.- En Bahréin, un doctor puede examinar los genitales de una mujer, pero tiene terminantemente prohibido mirar a ellos directamente durante el examen. Sólo puede ver su reflejo en un espejo.

.- Bahréin es uno de los sietes países del mundo donde la población migrante es mayor que la nacida allí.

.- Bahréin y Singapur son los dos únicos países totalmente insulares del mundo que están conectados al continente por puentes. 



El puente Rey Fahd es uno de los diez puentes más largos del mundo. Une Bahréin con Arabia Saudí

Manamá

Vista del World Trade Center en Manamá

Skyline de Manamá