domingo, 3 de enero de 2016

Tarawa

                                                                                   Mapa de Tarawa


Tarawa es un atolón de coral ubicado en el Océano Pacífico y perteneciente a la República de Kiribati.

Está formada por 24 islotes, de los cuales, sólo hay 8 habitados. Tarawa es la isla capital del país. La altura máxima es de apenas 2 metros de altitud.

Tarawa tiene una gran laguna y un amplio arrecife. Abundan los peces y mariscos de todo tipo aunque los recursos marinos están siendo sobre explotados por el aumento creciente de la población.
La sequía es frecuente, aún así se cultiva el árbol del pan, papaya y plátano.
En el islote de Betio se encuentra el principal puerto a través del cual se exporta la copra y las perlas que son las principales exportaciones de la isla.

La población es principalmente de origen micronesio.



                                                 Mapa del archipiélago de Kiribati



                                                                               Vista aérea de Tarawa


Datos estadísticos:

Superficie - 500 Km²
Población - 50.182 habitantes (datos de 2010)





MITOLOGÍA

En la mitología de Kiribati, Tarawa ya era tierra cuando la tierra, el mar y el cielo aún no habían sido creados por el dios  Nareau. Por lo tanto, después de llamar al cielo "Karawa" y "Marawa" al océano, se llamó "Riiki" al pedazo de roca que se había levantado sobre el océano. Nareau creó entonces al resto de las islas que componen Kiribati y Samoa.




UN POCO DE HISTORIA

Las personas llegaron a la isla hace miles de años y desde la antigüedad se han producido migraciones hacia y desde Kiribati.
Thomas Gilbert fue el primer europeo en descubrir Tarawa, cuando llegó en 1788. La llamó Mateo Island.
La primera oficina de correos se abrió en 1911.
Durante la Segunda Guerra Mundial la isla fue ocupada por las tropas japonesas y el 20 de noviembre de 1943 comenzó una sangrienta batalla cuando las tropas americanas tomaron tierra bajo fuerte fuego japonés.



                                                                            Desembarco en Tarawa


LA BATALLA DE TARAWA

La batalla de Tarawa fue un combate dentro del marco de la Guerra del Pacífico correspondiente a la Segunda Guerra Mundial que se libró en la isla de Tarawa desde el 20 al 23 de noviembre de 1943.
Era la primera vez en la guerra que Estados Unidos se enfrentaba a una fuerte oposición japonesa al efectuar desembarcos.
Los defensores japoneses estaban bien abastecidos y bien preparados y pelearon casi hasta el último hombre.
Después de la batalla, sólo un oficial japonés, 16 soldados y 129 coreanos estaban vivos. Las bajas japonesas y coreanas fueron más de 4.690 muertos. Las fuerzas norteamericanas sufrieron 3.983 bajas.
Aunque las fuerzas de Estados Unidos eran siete veces más grandes que las japonesas, estas fueron capaces de infligir un daño sustancial a los norteamericanos.
Este número de bajas desató una tormenta de protestas en los Estados Unidos donde no se podían entender las elevadas pérdidas en una pequeña isla en medio de la nada.



                                                        Desembarco en Tarawa



                                                Restos de cañones japoneses en Tarawa



                                                             Tanque en Tarawa



                                               Uno de los bunkers japoneses en Tarawa





CAMBIO CLIMÁTICO

A pesar de que el mar es imprescindible para la vida de los isleños, este mismo océano es también la mayor amenaza para su futuro: ninguna parte de esta isla se alza a más de dos metros sobre el nivel del mar, razón por la que el agua creciente puede ser devastadora.
El Presidente de Kiribati está haciendo campaña ante la comunidad internacional para poder financiar el desarrollo que permita a las islas que componen su pequeño país resistir al cambio climático y trasladar su población a otra parte en el caso de que el mar devore las islas.
Sin embargo, mientras los efectos del cambio climático aún parecen distantes, el impacto de tanta gente concentrada en un espacio tan pequeño es inmediato.
Los problemas clave son el abastecimiento de alimentos suficientes, agua e instalaciones sanitarias.
Aunque en la isla llueve con predecible regularidad, los tanques necesarios para recolectar el agua de lluvia son escasos.

Algunas aldeas de Tarawa se han perdido, como la de Abanuea, que se encuentra sumergida desde 1999 por el cambio de algunas de las corrientes oceánicas y el aumento del nivel del mar.





                                                                               Habitantes de  Tarawa


LITERATURA  Y CINE

"Un patrón de las islas" y "Vuelta a las islas", son dos de las novelas escritas por  Arthur Grimble (Hong Kong, 1888 - Londres, 1956) sobre el atolón de Tarawa.
La película "Destino el Pacífico" es una película rodada en 1956 y basada en el libro "Un patrón de las islas".

"Volver a Tarawa" es un documental rodado en 2008 que sigue el viaje de Leon Cooper, un veterano de la Armada de los Estados Unidos que transportaban infantes de marina a través de disparos asesinos de las costas de Tarawa.





¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla Kiritimati




2 comentarios:

  1. Jopé, yo quiero ir antes de que desaparezca engullida por el océano.

    ResponderEliminar