domingo, 26 de abril de 2015

San Martín

                                                                           Mapa de San Martín


San Martín es una isla situada en el Mar Caribe y que pertenece a los países de Francia y Holanda.

La isla, situada a 240 kilómetros de Puerto Rico, está al norte de la cadena de islas conocidas como Antillas Menores, en la parte denominada Islas de Barlovento. San Martín está divida en dos y forma la única frontera entre Francia y Holanda, teniendo la particularidad de que está a más de seis mil kilómetros de cualquiera de esos dos países.



                                                            Situación de la Isla de San Martín en el Caribe



Datos estadísticos:

Superficie - 87,2 Km²
Población - 73.397 habitantes
Densidad - 749 hab/km²
Capital - Marigot, con 5.700 habitantes (en la parte francesa) y Philipburg, con 20.000 habitantes (en la parte holandesa)





UN POCO DE HISTORIA

Inicialmente, la isla estuvo habitada por tribus indígenas.
Aunque la isla fue divisada por Cristóbal Colón en 1493 nunca la llegó a pisar. Le puso de nombre San Martín por ser el santo de ese día (11 de noviembre). Fue reclamada para España aunque nunca fue una prioridad su ocupación.
Fueron los holandeses quienes la ocuparon en 1631 dedicándose a la explotación de sal. Los españoles volvieron a llegar a la isla en 1633 pero fueron hostigados por los holandeses.
Finalmente los españoles renunciaron a San Martín, pero no lo hicieron los franceses, lo que al final provocó, en 1648, dividir la isla en dos.
El cultivo de la caña de azúcar fue escenario de la esclavitud de la isla a finales del siglo XVIII. La práctica no sería abolida hasta 1848.
La isla se convirtió en un puerto libre en 1939 y la industria del turismo se fue ampliando de manera espectacular durante los años 1970 y 1980.
En 2003, la población de San Martín votó a favor de la secesión de Guadalupe y en 2007, la parte norte de la isla se convirtió en una colectividad de ultramar francés.





                                                                         Centro histórico de la isla


                                                                           Great Bay, Philipsburg


                                                                                       Marigot


                                                                                      Marigot



UN PASEO POR LA ISLA

La isla de San Martín ha sufrido en los últimos años un fuerte incremento demográfico, debido al fuerte desarrollo del turismo. La inmigración preponderante es de ascendencia haitiana, francesa y dominicana.
Aunque los idiomas más usados son el francés e inglés en sus diversas variantes, mezcladas con dialectos caribeños, también están presentes el español, el neerlandés, el portugués,  el papiamento (idioma hablado en Aruba) y el criollo.

Uno de los atractivos de la isla es el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana ya que la cabecera de la pista se encuentra junto a la playa donde numerosas personas pueden observar aviones de gran tamaño sobre sus cabezas, aterrizando a escasos metros del lugar.

La isla de San Martín es un lugar de playas de arena blanca, temperaturas cálidas todo el año y escasas lluvias.

La parte francesa de la isla se caracteriza por la naturaleza, las mejores playas, la elegancia, el lujo y la gastronomía. Aquí es donde los windsurfistas se reúnen para disfrutar de sus aguas cálidas y los vientos alisios.
En el lado holandés se concentra el lado más comercial de la isla con los lujosos puertos deportivos, los casinos, la noche y las tiendas libres de impuestos.

Justo encima de Marigot, controlándolo todo, se alza el fuerte de Saint Louis. Lo construyeron en el siglo XVIII para proteger la bahía de Marigot, y lo hicieron con planos traídos directamente desde Versalles. Se consideró que una batería de 15 cañones debía de ser suficiente para defender el puerto.



                                                                      Frontera entre Francia y Holanda


                                                                             Fuerte de San Luis 


                                              Aterrizaje de un vuelo holandés en el aeropuerto de San Martín


                                                                 Pista del aeropuerto de San Martín


                                                                                      Philipsburg


                                                                                     Playa Orient


                                                                   Serpiente de la isla de San Martín






¿Te ha gustado? Entonces quizás te guste:

Isla Virgen
Isla Marie Galante
Isla Ouessant
Isla San Bartolomé
Isla Texel
Isla Tromelin
Isla Rapa Iti
Isla Ré
Islas Guadalupe
Isla Noirmoutier
Isla Ouvéa
Isla Aruba

domingo, 19 de abril de 2015

Mahé

                                                                                  Mapa de Mahé

Mahé es una isla situada en el Océano Índico y perteneciente a Seychelles. Es la isla más grande de todo el archipiélago y en ella está la capital del país, Victoria, y un 90% de la población total del país.

La altura máxima de la isla es el Morne Seychellois, de 905 metros de altitud y está situado en el Parque Nacional de Morne Seychellois. En la parte sur y oeste de la isla se encuentran el Parque Nacional Baie Ternay y el Parque Nacional Port Launay Marine.
La isla es de una inusitada complejidad orográfica, con una cadena montañosa que la cruza de norte a sur y de la que surgen inmensos farallones graníticos.

En los bosques de Mahé se encuentran plantas raras endémicas que sólo se encuentran en las islas Seychelles y que están en peligro de extinción, como el "árbol de las medusas", la carnívora "planta de jarra" y muchas especies de orquídeas.

Existe en Mahé un proyecto de recuperación de tierras debido a la enorme escasez de vivienda.

La economía de la isla depende mayoritariamente del turismo. El Puerto de Victoria es punto importante para la pesca de atún e industria conservera.



                                                Situación de las Seychelles en África





Datos estadísticos:

Superficie - 155 Km²
Población - 78.539 habitantes (datos de 2010)
Densidad - 465 hab/km²
Capital - Victoria (24.970 habitantes)






UN POCO DE HISTORIA

La isla de Mahé fue avistada por primera vez por los británicos en 1609 y no volvió a ser visitada por los europeos hasta 1742, cuando el capitán francés Lazare Picault encontró una isla repleta de vegetación, agua y alimentos. Por ese motivo le dio el nombre de  l´Abondance (la abundancia).
La isla se convirtió en posesión francesa hasta 1814, cuando pasó a ser colonia británica.
En 1976 dejó de ser colonia cuando Seychelles se convirtió en una nación independiente.





LA HISTORIA DEL NIÑO BRETÓN

El pequeño Bertrand-François de La Bourdonnais nació en la Bretaña francesa a finales del siglo XVIII.
Su curiosidad le llevó a recorrer las murallas de su pueblo natal Sr. Maló, avistando de lejos la tumba de Chateaubriand y más allá, el mar.
Su sueño eran los grandes viajes de rutas comerciales, los mares desconocidos y ganar posesiones para la corona francesa.
Un día, antes incluso de tener la edad necesaria, logró alistarse en la marina a las órdenes de la Compañía Francesa de las Indias Orientales.
Con sólo 25 años encabezó luchas marineras bajo la bandera francesa y consiguió recuperar la isla de Mahé, en aguas del índico. Su valor fue tal que a partir de entonces se sumó el nombre de Mahé al suyo de nacimiento. A partir de entonces, Bertrand-Frnçois Mahé de la Bourdonnais siguió su carrera en las islas y en Francia continental.
Murió en París con 54 años.



                                                Bertrand-François de la Bourdonnais



VICTORIA

En el extremo norte de la isla Mahé se encuentra Victoria, una de las capitales más pequeñas del mundo, donde se concentran escasos edificios oficiales construidos durante el dominio británico, un par de pequeños museos, varias iglesias y mezquitas y un mercado de especies repleto de color donde se descubre el intenso y riquísimo mestizaje que representa la población de las Seychelles.
Con total armonía se entremezclan mujeres con sarí de origen hindú, jóvenes rasta de color azabache, chinos, malgaches y hombres con rasgos árabes y algunos con descendientes directos de los británicos.

Desde Victoria a Port Glaud se encuentra un antiguo cementerio donde se dice que hay varios piratas enterrados.



                                                       Catedral de la Inmaculada Concepción, Victoria


                                                        Cementerio de Bel Air


                                                                       La Torre del Rejoj en Victoria


                                                                                 Mercado en Victoria


                                                           Templo de Arul Mihu Navasakthi Vinayagar


                                                                                          Victoria


PARQUE NACIONAL MORNE SEYCHELLOIS

El Parque Nacional Morne Seychellois fue declarado Parque Nacional en 1979. Tiene una superficie de 30,45 Km² (más del 20% de la isla).
Su máxima altitud se encuentra en el Pico Morne Seychellois, con 905 metros.
Todas las plantas endémicas conocidas de Mahé están presentes dentro del parque. Aunque mayormente invadido por plantas exóticas, todavía contiene algunas comunidades nativas.
En el parque habitan dos especies de murciélagos, Pteropus Seychellensis y Coleura Seychellensis. Todas las aves endémicas de la isla se encuentran en el Parque. La mayor parte de las poblaciones conocidas de dos de las aves amenazadas de Seychelles se encuentran en Mahé, el búho de pierna desnuda y el ojo blanco de Seychelles.



                                                                             Árbol de las medusas


                                                                       Tortugas gigantes de Aldabras



                                                                         Petit Island en Port Glaud






sábado, 18 de abril de 2015

Flinders

                                                                                Mapa de Flinders


Flinders es una isla situada en el Océano Pacífico Sur, parte del grupo de islas Furneaux y perteneciente a Australia.

La isla, la mayor de las Furneaux, se localiza en el estrecho de Bass, a tan sólo 20 kilómetros al noroeste de Tasmania. El punto de mayor altura es el Monte Strzelecki, con 750 metros de altitud.

La isla cuenta con muy poca población y dos únicos asentamientos: Whitemark y Lady Barron. La población se dedica mayoritariamente a la agricultura y pesca.

Alrededor de un tercio de la isla es montañosa y escarpada y está dominada por cadenas de granito. Casi la mitad de la isla cuenta con dunas arenosas, arcilla y gravilla.
En la costa se encuentra un alto número de lagos debido al bloqueo que suponen las numerosas dunas de arena.



                                                       Archipiélago de Furneaux


                                        Situación de la isla Flinders entre Australia y Tasmania


                                                                         Flinders desde el espacio





Datos estadísticos:

Superficie - 1.333 Km²
Población - 776 habitantes (datos de 2011)
Densidad - 0,61 hab/km²









UN POCO DE HISTORIA

La isla estuvo poblada hace unos 35.000 años, albergó presencia humana hasta al menos hace 4.500 años cuando algún tipo de cataclismo acabó por extinguir a la población y nunca más fue habitada hasta la llegada de los europeos.
La isla fue divisada por primera vez en 1773, cuando el comandante británico Tobias Furneaux, de la tripulación de Cook, se separó de la expedición a causa de la niebla.
Los primeros habitantes de la isla fueron principalmente cazadores de focas.
El primer gobierno insular se formó en 1908 tras el aumento de la población merced a la productividad de la isla en cuanto a la agricultura y la pesca.



                                                                               Whitemark en 1955






La isla tiene un área muy importante de aves ya que contiene tres colonias de cría de pardalote y es hábitat utilizado por petirrojos. También tiene población de aves endémicas como la rosella verde y el robin oscuro.




                                                                 Pardalote


                                            Wallabies, marsupial más pequeño que el canguro


                                                                   Wombat, marsupial diprotodonto











                                                                                       Whitemark

¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Navidad
Isla Norfolk
Isla Fraser
Isla Canguro
Isla Macquarie
Isla Lord Howe
Islas Cocos
Isla Tasmania
Islas Tiví
Isla Thursday