sábado, 19 de diciembre de 2015

                                                                                    Mapa de Ré


es una isla situada en el Océano Atlántico y perteneciente a Francia. La isla, también llamada Rhé, está conectada con el continente por un puente de 2,9 kilómetros de largo construido en 1988.

La isla es prácticamente plana, siendo su punto más elevado el monte Peu des Aumonts, de 20 metros de altitud.
La isla de era en la antigüedad un archipiélago conformado por tres islas pequeñas, pero el espacio entre estas se ha ido llenando progresivamente, por una combinación de actividad humana (campos de sal ganados al mar) y sedimentación.

La isla, rodeada de playas arenosas, es un destino turístico conocido. Está cubierta de vías para bicicletas; los residentes rara vez utilizan el coche para sus desplazamientos.



                                                       Situación de Ré en las costas atlánticas de Francia




Datos estadísticos:

Superficie - 85 Km²
Población - 17.640 habitantes (datos de 2006)
Capital - Saint-Mártin de Ré



                                                                             Playas en la isla de Ré




UN POCO DE HISTORIA

En 1627, una fuerza inglesa al mando del I duque de Buckingham atacó la isla. Después de tres meses de combates, el duque fue derrotado y se vio obligado a retirarse.
En 1681, el puerto principal de la isla fue fortificado y utilizado más adelante como cárcel. De los puertos de salieron miles de prisioneros a Guayana Francesa y Nueva Caledonia para ser empleados en trabajos forzados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las playas de la isla fueron fortificadas con búnkeres por las fuerzas alemanas para bloquear una posible invasión marítima.

La isla permaneció casi aislada de todo hasta que se construyó el puente que la une al continente en 1988.



                                                                           Puente en la isla de Ré



                                                                          Salinas en la isla de Ré


PATRIMONIO HISTÓTICO

A parte de sus playas, la isla de cuenta con su Patrimonio Histórico, como la Abadía des Châteliers, la Iglesia de Santa Catalina y el Fuerte de La Prée.

La abadía impone su presencia en medio de un paisaje entre la tierra y el mar. Esta abadía fue regalada por el Señor de a los monjes cistercienses.
Después de sus muchos desperfectos debidos a las diferentes invasiones que sufrió a lo largo de los siglos, y de un incendio, fue abandonada. A partir de 1990 ha sido objeto de importantes restauraciones.

En el centro del pueblo se eleva la Iglesia de Santa Catalina, cuya fachada, vitrales y campanarios han tenido que pasar por multitud de transformaciones. En su torre se encuentra la campana que el cardenal Richelieu regaló al pueblo en 1632.

El Fuerte de La Prée se encuentra en un lugar estratégico para la defensa y fue construido en 1625 con piedras robadas de la Abadía des Châteliers, para poder defender la isla de los ataques de los ingleses.



                                                                           L'Abbaye des Châteliers


                                                                            L'Abbaye des Châteliers


                                                                    Fortificaciones de Fort de La Prée


SAINT-MÁRTIN DE RÉ

De todos los pueblos de la isla de , el que posee más historia, monumentalidad y atractivos para visitar es Saint-Mártin de Ré.
Es aquí donde Vauban, Mariscal de Francia y principal ingeniero militar de su tiempo, instauró una importante ciudadela. Aunque caminando por ella sólo se ven murallas y portones, una vista aérea nos muestra que Saint Mártin tiene forma de estrella fortificada. Se trata de la joya de la corona del Mariscal de Francia en tiempos de Luis XIV.
Su complejo diseño hace que estas murallas en estrella formen parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.



                                                                      Callejuela en Saint-Mártin de Ré



                                                                Puerto deportivo en Saint-Mártin de Ré



                                                                                Saint-Mártin de Ré



                                                                                Saint-Mártin de Ré


EL FARO DE LAS BALLENAS

En el extremo oeste de la isla se encuentra Le phare des Baleines, todo un icono de .
El faro de las ballenas fue levantado en 1854 y sirvió para sustituir a Le Tour des Baleines (Torre de las ballenas) mandado construir por Vauban dos siglos antes.
El faro de las ballenas tiene 57 metros de altura, siendo uno de los más altos de Europa. Dicen que su luz puede verse a más de 50 kilómetros de distancia.
Su función de guía para los marineros ya no es la única, desde hace mucho tiempo. Ahora mismo es también uno de los recursos turísticos más visitados de la isla.



                                                                              Faro de las ballenas



                                                                            Faro de las ballenas



                                                              Escalera interior del Faro de las ballenas


LOS BURROS CON PANTALONES

Los burros con pantalones son todo un símbolo de la isla de .
Llama la atención el pelaje largo y rizado, incluso con rastas, de la raza del borrico del Poitou.
Este animal se encuentra en peligro de extinción; existen en el mundo tan solo 300 ejemplares, de los cuales 19 viven en esta isla.
En 1860, para evitar que  el animal se viera afectado por las enfermedades causadas por las picaduras de insectos, un habitante de la isla tuvo la idea de fabricar protecciones para las patas con telas de colchón a rayas.
Aunque ya casi se ha abandonado el trabajo en las salinas o en el campo, los burros perpetúan la tradición de llevar los pantalones. 



                                                                         El burro característico de Ré



                                                                               Burros con pantalones


CURIOSIDADES

Si hay un lugar donde los famosos franceses disfrutan de sus vacaciones, ese es la isla de . El exprimer ministro Lionel Jospin lo eligió como su lugar de retiro. Ha sido destino vacacional de Carolina de Mónaco y de Johnny Depp.
Actores como Jean Reno y Juliette Binoche tienen una casa allí.             

En cualquiera de sus diez pueblos se pueden encontrar rincones con encanto; no en vano, La Flotte y Ars están en la lista de los pueblos más bonitos de Francia.
Su apariencia está cuidada al milímetro; todas las casas, de una o dos plantas como mucho, son blancas con contraventanas de color, pero no de cualquier tono: el control es tan estricto que hay una paleta de doce verdes y grises autorizadas por las autoridades locales.








CINE Y LITERATURA

"Moliere en bicicleta" (Alcestre à bicyclette) es una película rodada en la isla de en 2013 por Philippe Le Guay e interpretada por Fabrice Luchini, Lambert Wilson y Maya Sansa. La película  consiguió 3 nominaciones a los Premios César.

En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur (Fabrice Luchini) dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir como un ermitaño.
Tres años más tarde, Gauthier Valence (Lambert Wilson), un famoso actor de televisión, está planeando una producción de "El misántropo" de Molière y quiere ofrecerle a Serge el papel principal.

"La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945" es un libro del escritor José Manuel Pañeda Ruiz publicado en 2015, donde trata las defensas de la isla de construidas por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial como defensa de la base de submarinos de la Pallice.
El autor estudia también el impacto que dicha ocupación tuvo en la población civul, desde el racionamiento de alimentos, las requisas de todo tipo de artículos por los ocupantes alemanes o las mejoras realizadas por dichas tropas en los medios de transporte locales.






                                                                            Faro de las ballenas




                                                                                   Coñac de Ré



                                                                            Faro de las ballenas



                                                                           Iglesia de Santa María



                                                                                      Isla de Ré



                                                                                        La Flotte



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Rapa Iti
Isla Tromelin
Isla San Martin
Isla Virgen
Isla Marie Galante
Isla Ouessant
Isla San Bartolomé
Islas Guadalupe
Isla Noirmoutier
Isla Ouvéa
Isla Yeu
Nueva Caledonia



No hay comentarios:

Publicar un comentario