viernes, 10 de julio de 2015

Thilafushi

                                                       Mapa de situación de Thilafushi en Maldivas


Thilafushi es una isla situada en el Océano índico y perteneciente a Maldivas.

La isla es artificial y está situada al oeste de la capital del país, Malé, entre los atolones Kaafu´s Giraavaru y Gulhifalhi.
La isla fue creada con la finalidad de ser un vertedero municipal.




Datos estadísticos:

Superficie - 0,43 Km²
Población - deshabitada




                                                                    Distancia de Thilafushi de Malé


UN POCO DE HISTORIA

Originalmente, Thilafushi era conocida como una laguna llamada "Thilafalhu" que entró en escenario a raíz de una serie de debates nacionales y esfuerzos para resolver el gran problema de la basura en la capital de las Maldivas durante la década de 1990.
En 1991 se tomó la decisión de crear un vertedero en Thilafalhu.
En 1992 la isla recibió su primera carga de basura. Se cavaron hoyos enormes y la basura se depositaba en el medio de los mismos, llenándolos hasta arriba y cubriéndolos con una capa de escombros que quedaba nivelada uniformemente con la arena blanca.
Durante los primeros años se realizaron excavaciones. La arena obtenida fue utilizada para la construcción de recintos amurallados.





                                                             Basura siendo transportada hacia Thilafushi 


LA ISLA HOY

Maldivas, con unos 850.000 visitantes anuales, además de la población local, produce una gran cantidad de residuos.

Malé, la capital, es la quinta isla con mayor densidad de población en el planeta. Al tener tanta gente, toda la isla literalmente está llena y no hay lugar para algunos servicios básicos que necesita una ciudad, como por ejemplo, el de vertederos.

Después de crear lo que hoy llaman "Isla Basura", el Gobierno impulsó el rápido crecimiento del área de Thilafushi y en 1997 se decidió arrendar el suelo para fines industriales.
Los 54 arrendatarios generaron un beneficio de 14 millones de Rufiyaas por año.
Al ver el éxito de la nueva política, el Gobierno robó al mar otros 0,2 km² adicionales para ampliar el tamaño de la nueva zona industrial capitalina.
Las actuales actividades industriales en la isla son la construcción de barcos, el empaquetado de cemento, el envasado de gas metano y varios almacenes.

En 2011, el Gobierno se dio cuenta de que las celdas construidas no eran suficientes para detener el escape de la basura al ver como cada vez morían más pájaros y peces.

La isla ha reducido los desechos de la capital de Maldivas. Sin embargo, algunos de los residuos como el amianto, son perjudiciales y hay riesgo de la existencia de metales pesados tóxicos como el mercurio, plomo, cadmio y su filtración en el mar dañaría la ecología marina.

Hoy en día se debate qué hacer con la basura de Malé.





CINE

La cineasta Alison Teal realizó un documental titulado "Naked and Afraid" sobre el tiempo que pasó en las Maldivas como parte de su serie online Alison´s Adventures.
En su viaje se quedó impactada con lo que descubrió allí: un gigantesco basurero flotante.
Las fotos realizadas sobre la "Isla Basura" son increíbles.

Impresionada por lo que vio, Alison Teal regresó a la isla al año siguiente y mientras estaba allí, ella y un grupo de voluntarios recogieron deshechos plásticos de la isla Thilafushi.
Con esta recogida parcial de basura esperaba concienciar a los habitantes y empresas sobre la necesidad de reciclar material reutilizable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario