miércoles, 15 de julio de 2015

Kapingamarangi

                                                                           Isla de Kapingamarangi


Kapingamarangi, también llamada isla de los Pescadores, es un atolón situado en el Océano Pacífico y perteneciente a los Estados Federados de Micronesia.
El atolón es la mayor isla del país. Su laguna tiene solamente un paso de salida al mar. La altura máxima es de tan sólo 3 metros de altitud.

Kapingamarangi consta de 33 islotes situados en la parte oriental. De los 33 islotes, sólo están habitados tres de ellos.
La principal actividad económica es la pesca. La agricultura es de subsistencia, con plantaciones de taros, árboles del pan, plataneros y cocoteros.

El atolón está situado a medio camino entre Melanesia y las Islas Carolinas. La cultura tradicional de Kapingamarangi es polinesia. Su población, llamada kapinga, proviene de migraciones prehistóricas de la Polinesia occidental.
Entre Kapingamarangi y la isla de Pohnpei hay unos 1.500 habitantes nativos.




                                              Situación de Kapingamarangi en Micronesia



                                                                       Vista aérea de Kapingamarangi


Datos estadísticos:

Superficie - 74 Km² (con la laguna)
Población - 500 habitantes (datos de 2007)




                                                        Vista de Kapingamarangi



                                                        Vista de Kapingamarangi



                                                                      Bandera de Kapingamarangi


UN POCO DE HISTORIA

Parece ser que Kapingamarangi fue descubierto por el español Fernando de Grijalva en 1537, suponiendo que podría ser la isla que llamó Pescadores, pero de la cual no dio ninguna indicación.
En el siglo XIX el atolón fue bautizado como Greenwich por los británicos y Constantine por los franceses.
En 1916 el atolón sufrió una severa sequía. Los japoneses, autoridad colonial de la época, ordenaron el traslado de parte de la población a la isla de Pohnpei.




                               Restos de un hidroavión japonés en la isla de Kapingamarangi, 1969




KAPINGAMARANGI TERRITORIO ESPAÑOL

Tras el Desastre del 98 con la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, a España le era imposible controlar las pequeñas y muy dispersas islas que le quedaban por Oceanía, por lo que acabó vendiéndolas a Estados Unidos y Alemania. España las vendió a cambio de remuneración económica, además de algunos beneficios.

En 1899 se firmó un tratado Hispano-alemán por el que se vendían las Islas Marianas y Carolinas por parte de España a Alemania, que posteriormente perderían en la Primera Guerra Mundial a manos de Japón.
Había una serie de islas, entre las que está Kapingamarangi, que no entraron en el tratado.
El descuido, u olvido, significaría que España ni vendió, ni cedió, ni renunció a la soberanía de estas islas.
Pese a no hacerse demasiado caso a la consideración del tratado de aquella época, España aún no ha renunciado formalmente a la reclamación territorial sobre el atolón. La isla es llamada la Micronesia española, incluyendo además de Kapingamarani (también llamada Pescadores), las islas de Arrecife (o Oroa), Matador (o Acea), Os Güedes (o Mapia).

España nunca ha ejercido su soberanía sobre estos territorios en tiempos recientes, por lo que se podría argumentar que sus derechos históricos sobre las islas están extintos.

El 12 de enero de 1949 se trató la cuestión de la soberanía de estas cuatro islas en la reunión del Consejo de Ministros, a petición de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. En dicha reunión se decidió que mientras no se aclare el asunto, procede esperar antes de efectuar gestión alguna con los Estados Unidos o con las potencias amigas que forman parte de la ONU.

No resulta muy sencillo adentrarse en los documentos que detallan los avatares de estos islotes a lo largo de la historia. Los nombres cambian, desaparecen, vuelven a surgir, los tratados son ambiguos y, para colmo, hubo desidia y desinterés por parte de España por tomar posesión efectiva de estos territorios a lo largo del siglo XX.



                                                     Mapa de la Micronesia española



                                             Primera visión por mar de Kapingamarangi



                                                         Niña de Kapingamarangi



                                                                          Nativo de Kapingamarangi


KAPINGAMARANGI HOY

Aunque parezca increíble, unas 500 personas viven en este islote completamente aisladas del resto del mundo. No hay aeropuerto ni líneas regulares de embarcaciones. La única manera de alcanzar sus playas es alquilando un navío lo suficiente largo como para surcar el Pacífico, pero cuya eslora permita entrar en su laguna.
Pero sus habitantes son, sin embargo, autosuficientes: tienen agua de lluvia para beber y agua de pozos artesanos para el resto de faenas domésticas.
En Kapingamarangi no hay radio convencional, ni televisión, ni cobertura de móvil, ni por supuesto internet. Debe de ser el único lugar del planeta donde ni se ve ni se juega al fútbol. Tampoco hay lugar para el aburrimiento.
Los kapingas son uno de los pueblos más amables, alegres y hospitalarios del planeta y entre ellos hay un gran espíritu comunal. Se consideran una gran familia, conviven en armonía, y, al caer la tarde, disfrutan del ocio siempre compartido.
La gente tiene poquísimo contacto con el mundo occidental. Llevan una economía de pura subsistencia: se dedican a la pesca y navegan en piraguas muy estrechas y alargadas. Cultivan el taro, un tubérculo entre la patata y el boniato que es la base de su alimentación, la calabaza, el árbol de pan, bananas, limas y otras frutas tropicales.
Tienen además gallinas y cerdos.
Son excelentes artesanos. La isla les da materiales vegetales de construcción para sus casas y como combustible usan la cáscara seca de los cocos.


                                                                                   Árbol del pan
                                                                                         


                                                 Banco para rallar coco, aldea de Parakiet



                                                        Canoa de Kapingamarangi



                                                                 Mercado



                                                         Niños en Kapingamarangi



                                                          Tienda de artesanía



                                                        Vista de Kapingamarangi



                                                              Monedas de coleccionista de Kapingamarangi



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Pohnpei
Yap


No hay comentarios:

Publicar un comentario