domingo, 26 de julio de 2015

Inishmore

                                                                          Mapa de Inishmore


Inishmore es una isla del archipiélago de las Aran, situada en el Océano Atlántico y perteneciente a Irlanda.
La isla, también llamada Inir Mór, que significa "la isla grande", es la mayor del grupo de las tres islas Aran y se encuentran en la bahía de Galway.

La isla entera está compartimentada en parcelas, delimitadas todas por muros de piedra de escasa altura, construidos sin ningún otro tipo de material; simplemente colocaban unas piedras sobre otras sin preocuparse por el espacio que pudiera quedar entre ellas; éste, de hecho no era accidental, ya que permitía que el viento pasara entre ellas y no las derribara.



                                                                           Mapa de las islas Aran



                                                                      Situación de Inishmore en Irlanda


Datos estadísticos:

Superficie - 31 Km²
Población - 845 habitantes (datos de 2011)
Capital - Kilronan (270 habitantes)
Idioma - Gaélico e inglés










EL FARO DE INISHMORE

El Faro de Inishmore en un antiguo faro en desuso  situado cerca de la localidad de Dun Oghill, en el centro de la isla y a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar.
Fue encendido por primera vez en 1818 y tenía una óptica giratoria que le daba una característica de destellos con el fin de diferenciarse del Faro Cabo de Loop, de luz fija.
La Autoridad del Puerto de Galway solicitó en 1850 la construcción de un nuevo faro en las Islas Aran, ya que este faro no cumplía las exigencias de señalización de la entrada a la bahía y puerto de Galway.
Finalmente se instalaron dos faros, uno en la isla de Inisheer y otro al sur de Inishmore.
En 1857 se apagó el Faro de Inishmore.



                                                                                 Faro de Inishmore






ARQUITECTURA DE INISHMORE

Dún Aonghasa es un fuerte prehistórico situado al sur de la isla, en la cima de un acantilado de 100 metros de altura que formaba una frontera defensiva natural. Es un importante yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce.
Su nombre significa "Fuerte de Aengus" aludiendo al dios precristiano de la mitología de Irlanda.
Construido en el siglo VII a.C., la restauración del siglo XIX permitió recuperar los tres bastiones de muros que circundaban el núcleo.

Dún Eoghanachta es una fortificación amurallada, con los cimientos circulares de pequeñas cabañas de la época medieval y cuyo uso era el de ser las celdas donde vivían los monjes cristianos.




                                                      Construcción de la Edad de Hierro de Dún Duchathair



                                                                                    Dún Aonghasa








ORGULLOSOS IRLANDESES

Dicen los isleños, con una mezcla curiosa de sorna y orgullo, que estas tierras azotadas por el viento quedaron siempre lejos del control de la corona británica. Según parece, el aislamiento y las dificultades para responder a cualquier brote de descontento por parte de los locales recomendaron retirar la pequeña guarnición que mantenía en este pequeño territorio su británica majestad. También aseguran los lugareños, habladores y amables, que la bandera de la República de Irlanda ondeó en el lugar mucho antes de que el resto del país se librara de los ingleses.
Son orgullos irlandeses de pura cepa. Alternan ese inglés tan particular del poniente que usan cuando hablan con el forastero y el gaélico que aún es lengua materna para los nativos de esta zona del país.





                                                                                    Cruces celtas



                                                                    Embarcadero principal de la isla







CINE Y LITERATURA

"Los hombres de Aran" (Man of Aran) es un documental dirigido en 1934 por el estadounidense Robert Flaherty donde se narra la vida cotidiana de los habitantes de las islas Aran, la lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza y la dureza del trabajo en el mar.
La película está realizada por unos hombres que consideran que morir ahogado es el tributo obligatorio que hay que pagar al monstruo del mar. Se centra en las tareas cotidianas de una familia de isleños: hacer hoyos en la roca viva y llenarlos con tierra para poder plantar en ellos sus escasos cultivos, la recolección y transporte de algas, la salida de los hombres al mar, el sufrimiento y la constante amenaza de peligros y privaciones.
El documental fue galardonado en 1934 como mejor película extranjera en el Festival de Venecia y ese mismo año como mejor película en el National Board of Review.

John Millington Synge (1871-1909) fue un dramaturgo, poeta, prosista y recopilador de folclore irlandés.
En 1897 se marchó a Inishmore y recopiló historias y folclore de la isla.
Su primer relato sobre la vida en las islas se publicó en el New Ireland Review en 1898.
En 1907 publicó "Las islas Aran", un diario que alcanza el tamaño de un libro. Se trata de una lenta reflexión sobre la vida en las islas y refleja la creencia del autor de que bajo el catolicismo de los isleños se podía detectar un substrato de las antiguas creencias paganas de sus ancestros.
Sus experiencias en la isla formarían la base de muchas de las obras dramáticas que Synge escribiría sobre la vida en comunidades campesinas o pescadoras de Irlanda.



                                                                 Los hombres de Aran, de Robert Flaherty



                                                    Casita de John Millington Synge, convertida hoy en museo




                                                                               Playa de Kilmurvy







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Skellig Michael
Isla Irlanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario