miércoles, 1 de abril de 2015

Elefante

                                                                          Mapa de la Isla Elefante


Elefante es una isla del archipiélago de Shetland del Sur situada en el Océano Glaciar Antártico y reivindicada por Argentina, Chile y Reino Unido, aunque esas reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

La isla es la más boreal de todo el archipiélago y aunque está deshabitada, en ella se ubican dos refugios de Brasil apoyando el trabajo de investigadores y científicos.

La isla Elefante está casi cubierta de glaciares y su altura máxima es el Monte Cordón Pardo, de 852 metros de altitud.

La isla apenas contiene flora y fauna, aunque en ella habitan algunos pingüinos papúa antárticos, focas y pingüinos barbijo.
Sus costas son muy abruptas y de difícil desembarco, lo cual ha propiciado que no haya habido ningún asentamiento humano permanente, a pesar de que la isla está muy bien situada para el estudio científico y las actividades de pesca y caza de ballenas.



                                                                       Situación de la isla Elefante





Datos estadísticos:

Superficie - 558 Km²
Población - deshabitada






UN POCO DE HISTORIA

No hay una información exacta del origen del nombre de la isla. Su nombre puede haber sido atribuido a dos razones diferentes: por su parecido a la forma de cabeza de un elefante, o al avistamiento de elefantes marinos en sus costas por parte del explorador George Powell en 1821.
La Expedición Imperial Transantártica naufragó en la isla Elefante en 1916 cuando exploraban la Antártida.
El piloto chileno Luis Pardo Villalón, al mando de un buque de la Armada de Chile los rescató en la punta Wild el 30 de agosto de 1916.
El primer refugio para la investigación fue realizado por Brasil en 1985.






ERNEST SHACKLETON

La isla es famosa por haber sido refugio de la Expedición Imperial Transantártica, capitaneada por Ernest Shackleton entre 1914 y 1917.    

Ernest Shackleton (1874-1922) aspiraba a ser el primer hombre en atravesar por tierra el continente antártico. Su embarcación, el Endurance, quedó atrapada en el hielo del mar de Weddell antes de llegar a la bahía de Vahsel, en la parte occidental de la costa Confín, en la Antártida. A pesar de los esfuerzos por liberar el barco, éste fue a la deriva hacia el norte en un bloque de hielo y finalmente fue aplastado por el propio hielo, dejando a su tripulación, compuesta por 28 hombres, a merced de la inhóspita Antártida.
Después de meses a la deriva en el hielo, la tripulación decidió realizar una travesía en bote hasta la isla Elefante. Allí establecieron un campamento en Point Wild donde recuperaron fuerzas.
Al darse cuenta de que no había ninguna posibilidad de rescate, Shackleton decidió navegar hacia las islas de Georgia del Sur preparando uno de los botes salvavidas.
En 1916, zarpó con otros cinco hombres recorriendo los 1.287 kilómetros que lo separaban de las islas.
John Robert Francis, segundo al mando, quedó a cargo del resto de la tripulación en la isla Elefante, esperando el rescate.
Después de 16 días atravesando el océano consiguieron llegar a Bahía Rey Hakoon, en Georgia del Sur, justo a la costa contraria a donde pretendían llegar.
Tres de los miembros emprendieron la travesía a pie para rodear la isla. Los otros tres, en pésimas condiciones físicas, permanecieron en la bahía a la espera de ser rescatados, al igual que el resto del grupo en Isla Elefante.

Una vez llegados a destino fueron ayudados y rescatados, al igual que los hombres que permanecían en Isla Elefante, aunque esto sería 4 meses después debido a las pésimas condiciones meteorológicas.
El 25 el agosto de 1916 zarpó el buque Yelcho de la armada chilena y capitaneado por Luis Pardo Villalón (1882 - 1935), llevando a bordo a Shackleton. El 30 de agosto fue rescatada toda la expedición desde la isla Elefante a Punta Arenas. Todos regresaron sanos y salvos.



                                                                              Ernest Shackleton


                                                                      Expedición Imperial Transartártica


                                                                            Llegada a la isla Elefante


                                                                    Estatua en memoria de Shackleton



¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Lauria
Isla del Cerrito
Isla Decepción


No hay comentarios:

Publicar un comentario