domingo, 12 de abril de 2015

Alborán

                                                                            Mapa de Alborán


Alborán es una isla situada en el Mar Mediterráneo y perteneciente a España.

La isla, situada geográficamente en el norte de África pero administrada por la provincia española de Almería, es de origen volcánico y tiene una altura máxima de 16 metros sobre el nivel del mar. En el centro de la isla hay un canal subterráneo navegable que la traspasa llamado Cueva de Las Morenas. A 100 metros de distancia se encuentra el islote de La Nube.
Es una isla sin relieves, enteramente plana, y donde se abren un par de playas entre sus acantilados.
Situada en una importante zona sísmica en la que choca la placa africana con la euroasiática, en Alborán se sitúan los epicentros de un buen número de seísmos de baja intensidad.
En Alborán la tierra es mala. No hay árboles ni agua potable ni tampoco crecen las plantas que han intentado sembrar.



                                                           Situación de Alborán en el Mar Mediterráneo



Datos estadísticos:

Superficie - 0,0712 Km²
Población - 21 personas





                                                                         Cueva de las Morenas


UN POCO DE HISTORIA

El nombre de la isla se debe a un corsario bereber llamado Mustafá ben Yusuf el Magmuz ed Dim. Fue quien usó la isla durante el imperio turco-otomano como refugio y fondeadero para su flota de asalto sobre las embarcaciones que cruzaban el estrecho de Gibraltar y sobre las costas de la Península Ibérica.
En 1540 se produjo la Batalla de la isla de Alborán, una de las primeras acciones de la Armada española. Los españoles se enfrentaron a una flota de corsarios berberiscos compuesta por 16 buques y más de 2.500 hombres, al mando de Caramaní y Alí Hamet, antiguos aliados del pirata barbarroja que regresaban a Argel tras haber saqueado Gibraltar. La batalla fue ganada por los españoles pero durante la cruenta lucha murieron más de 630 personas.
El 9 de mayo de 1884, por disposición del rey Alfonso XII, la isla se asigna a la provincia de Almería.
En 1960 la isla se haría famosa por la presencia en la zona de barqueros soviéticos. El régimen de Franco incitó a la ocupación permanente por militares españoles, aunque la isla quedó sin presencia de autoridades estatales entre finales de 1960 y 1997.
En 1997 la isla se volvió a ocupar con un destacamento militar que permanece en el día de hoy.
Hoy en día, a las costas de la isla de Alborán llegan gran cantidad de inmigrantes del norte de África.






LA PRESENCIA DE ALBORÁN

En la isla de Alborán existe un faro construido en 1876. La torre, de 20 metros de altura, es cilíndrica de piedra y está colocada en el centro de un edificio rectangular, con dos castilletes en semicírculo, almenados y con aspilleras para la defensa del faro.
También hay un cementerio donde se encuentran las tumbas de una suegra y una mujer de diferentes fareros fallecidas en 1910 y 1920, más una tumba de un combatiente alemán de la Segunda Guerra Mundial que llegó flotando a las costas de la isla.
Así mismo, la isla cuenta con helipuerto, dos embarcaderos y un edificio que se usa como casa para las tropas militares.
Las tropas militares se encargan de la vigilancia de la propia isla y sus aguas para evitar su uso por narcotraficantes y tráfico de inmigrantes. Además, protegen el medio para evitar la sobre pesca, el tráfico de coral y la destrucción de fauna y flora de la isla.

La isla y su entorno fueron declarados Reserva Marítima y Reserva de Pesca en 1997 y en 2003 el Parlamento Andaluz aprobó la declaración de Paraje Natural de Alborán, islote de la Nube y las aguas que circundan a las dos islas. Es, de igual forma, Zona de Especial Protección para las Aves desde el año 2002.



                                                             Faro de Alborán


                                                            Faro de Alborán



                                                           Faro de Alborán



                                                            Faro de Alborán



                                                                          Cementerio de Alborán


                                                                         Cementerio de Alborán


FAUNA Y FLORA

Sus aguas, mediterráneas pero con una marcada influencia de las corrientes procedentes del Atlántico, sostienen una elevada biodiversidad y una gran riqueza pesquera. Sus fondos, cubiertos de magníficas praderas de algas laminarias y yacimientos de coral, coral rojo y coral anaranjado o estrellado, tienen un importante valor ecológico.
En las aguas de Alborán confluyen numerosos cetáceos en paso migratorio, como calderones comunes o delfines mulares. Además, la isla constituye un punto de gran importancia para la nidificación de la gaviota patiamarilla o gaviota de audouin. Asimismo, sirve de dormidero y estación de paso en los largos viajes migratorios de multitud de aves.

En la isla se han citado 20 plantas vasculares terrestres distintas, de las cuales tres son endemismos exclusivos de Alborán. El tomillo sapero es la planta más extendida de la isla, que junto con el algazul constituyen la vegetación dominante. Otra de las plantas más interesantes presentes en la isla es la malva mauritánica.



                                                                             Cría de calderón gris


                                                                                     Delfín mular




                                                                                   Verderón común





Alborán, isla blanca,
recuperamos en alta mar
los colores originales, los silencios
del trovador oceánico, emigrante
de la metrópolis de arena.

Pilar Quirosa-Cheyrouze






¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Islas Canarias
Isla Isabel II
Isla Cabrera
Isla Escombreras
Isla Coelleira
Isla Tabarca



No hay comentarios:

Publicar un comentario