sábado, 14 de marzo de 2015

Ellesmere

                                                                              Mapa de Ellesmere


Ellesmere es una isla del archipiélago de las islas de la Reina Isabel situada en el Océano Ártico y perteneciente a Canadá.

La isla es la décima más grande del mundo y la tercera isla de Canadá. Es recorrida por la cordillera Ártica, por lo que también es la isla más montañosa del archipiélago. Su altura máxima es el Pico Barbeau de 2.616 metros.
Conviven en la isla grandes especies animales, como el lobo ártico, el buey almizclero, el caribú y el oso polar.
Las aguas que rodean la isla solamente son navegables en el verano. Algunos de los estrechos pueden estar cubiertos por el hielo durante todo el año.
La mayor parte de la isla está recubierta por una capa de hielo que hace siglos que no ven la luz solar.
Más de una quinta parte de la isla está protegida como Parque Nacional Quttinirpaaq.



                                                             Situación de Ellesmere al norte de Canadá


                                                     Imagen del satélite de  Ellesmere



Datos estadísticos:

Superficie - 196.235 Km²
Población - 168 habitantes (datos de 2001)
Capital - Grise Fiord (141 habitantes)






UN POCO DE HISTORIA

Los primeros habitantes de la Ellesmere eran cazadores paleoesquimales.
Más tarde serían los vikingos que, llegando de las colonias en Groenlandia, llegarían a la isla durante sus expediciones de caza y de comercio con los grupos nativos.
En 1616 llegarían los primeros europeos bajo la expedición de William Baffin.
La isla fue bautizada con el nombre de Ellesmere por Sir Edward Inglefield que la avistó desde la cubierta de su barco en 1852. Desde entonces la isla fue escenario de varias expediciones científicas y exploratorias.
En 2008 una plataforma helada de 50 kilómetros cuadrados se desprendió por completo de la costa norte de la isla Ellesmere. Hace sólo un siglo, la isla estaba cubierta por un gigantesco glaciar de hasta 70 metros de altura.






LA ISLA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Hace 3,5 millones de años, los camellos vivieron en el Ártico como ahora lo hacen en el desierto. Un equipo de investigación de Canadá ha descubierto en Ellesmere los restos de un camello gigante extinto desconocido. El animal parece fuera de lugar pero en esa época se produjo una fase de calentamiento global del planeta y la zona estaba cubierta por un bosque de tipo boreal.

También han identificado diferentes especies vegetales, destacando la presencia del Árbol de Mamut o Gran Secuoya. Aunque es una variedad resistente al frío, su origen está en el oeste de Estados Unidos, una latitud con temperaturas más suaves que las del Ártico.

En 2004 encontraron un único ejemplar fósil del pez Tiktaalik. Por sus características -tiene branquias y escamas, pero también extremidades funcionales como hombro, codo y muñeca-, es considerado un animal de transición cuya evolución pudo desembocar en el ser humano actual.

Un grupo de científicos encontró una planta viva tras pasar 400 años bajo un glaciar. Se trata de un tipo de musgo capaz de pasar cuatro siglos sepultado bajo una gruesa capa de hielo y sobrevivir. Las plantas encontradas en el glaciar Lágrima de Ellesmere parecían muertas salvo en algunos extremos en lo que mostraban brotes verdes.






                                                                                     Lobo ártico




ALERT, EL ASENTAMIENTO HUMANO MÁS SEPTENTRIONAL DEL MUNDO

Alert es un asentamiento humano situado en el punto más al norte de la isla de Ellesmere. Es el asentamiento humano más septentrional del mundo. Se encuentra a sólo 840 kilómetros del Polo Norte, una distancia relativamente corta, si tenemos en cuenta que la mayor ciudad septentrional del mundo, Múrmansk, en Rusia, está situada a unos 2.400 kilómetros.
Alert está situado a 700 kilómetros del pueblo principal de Ellesmere, Grise Fiord.
En Alert sólo viven cinco personas, cinco empleados gubernamentales que controlan y gestionan la estación meteorológica y científica.
La estación tiene una carretera de seis kilómetros de largo hasta el aeropuerto, y esta carretera, así como el aeropuerto de Alert, también son la carretera y el aeropuerto más al norte del mundo.
La noche dura desde mediados de octubre hasta marzo. Las temperaturas medias en primavera son de 24 grados bajo cero.



                                                                                         Alert




                                                                        Cordillera Imperio Británico


EL PARQUE NACIONAL QUTTINIRPAAQ

El Parque Nacional de la Isla de Ellesmere fue creado en 1986, con una extensión superficial aproximada de 39.500 km² de dominio ártico. Se trata del segundo parque nacional de Canadá según su extensión y se emplaza en el extremo norte de la isla, a tan sólo 25 kilómetros de Groenlandia.
Ellesmere alberga uno de los últimos dominios salvajes del mundo. Este parque ofrece un espectacular escenario de montaña, grandes glaciares, profundos y encañonados fiordos y bloques de hielo flotantes que se extienden hasta alcanzar mar adentro. El lago Hazen, el mayor de los lagos incluidos dentro del Círculo Polar Ártico, ofrece una oportunidad única para observar la vida salvaje y la vegetación del frágil ecosistema del oasis polar.
El paisaje del parque se encuentra intensamente condicionado por la presencia de las Grant Land Mountains, una cadena dentada de montañas compuestas de roca sedimentada, que se extiende a lo largo de la parte más septentrional de la isla, ascendiendo desde el océano y muriendo como parte de las capas gigantes de hielo que cubren gran parte del interior de la isla.



Cordillera Osborn


¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Anticosti
Isla Baffin
Isla Cabo Bretón
Isla Terranova



No hay comentarios:

Publicar un comentario