miércoles, 18 de febrero de 2015

La Blanquilla

                                                             Mapa de La Blanquilla e islas adyacentes


La Blanquilla es una isla deshabitada situada en el Mar Caribe y perteneciente a Venezuela. Se encuentra al norte de la Isla Margarita, distando de ella 139 kilómetros.

La isla posee unas espectaculares playas de arena blanca y en su interior existe una base e instalaciones militares y una pista de aterrizaje. También posee un faro con un alcance de 12 millas. La altura máxima de la isla sobre el nivel del mar es de 30 metros.

La isla, actualmente Parque Natural,  se mantiene totalmente virgen, en su puro estado natural y no posee agua dulce. La isla está formada de piedra caliza y posee arrecifes de coral de poca profundidad con mucha biodiversidad y gran riqueza de vida subacuática. Dentro del conjunto de su fauna marina se pueden observar delfines, ballenas piloto, tiburones, rayas y mantas. Entre las especies coralinas destaca el coral negro de apreciado valor. Su fauna también incluye iguanas y cachicares (especie de águila) endémicas, y asnos y cabras salvajes.
Su flora es básicamente xerófila con alguna zona de manglares.



                                                         Mapa de La Blanquilla


                                                     Situación de La Blanquilla en el norte de Venezuela


                                                                      La Blanquilla desde el espacio


Datos estadísticos:

Superficie - 52,5 Km²
Población - 0 habitantes








UN POCO DE HISTORIA

La isla fue avistada por Cristóbal Colón durante su tercer viaje en 1498 quien la bautizó con el nombre Isla Martinet.
Se cree que nunca fue habitada, aunque ya en épocas precolombinas fue visitada por amerindios. En ella se han encontrado restos de cerámicas creadas por grupos culturales desconocidos.
En 1680, el pirata francés Michel de Grammont junto al estadounidense Thomas Paine y el pirata británico Wright, tomaron la isla de La Blanquilla para planificar el ataque a Cumaná, en Venezuela.
En 1938 la isla pasó a formar parte de las Dependencias Federales Venezolanas, permaneciendo deshabitada, siendo ocupada en ocasiones por la Armada Bolivariana de Venezuela y por algunos pescadores provenientes de la isla Margarita.
En la década de los 80 la isla estuvo alquilada para criar ganado.
En los años 90 un norteamericano construyó una casa en la isla, casa que todavía sigue en pie.
En el año 2014 se iniciaron obras de interés turístico y la recuperación de la pista aérea, buscando incrementar el flujo de visitantes, para generar mayores fuentes de empleos y contribuir al desarrollo turístico del territorio insular.
A finales del 2014 salió publicado en los medios la intención del gobierno venezolano de vender la isla a China, aunque más tarde fue desmentido por medios oficiales.




                                                               Estación Secundaria de Guardacostas


                                                                                    Flor de la tuna


                                                            Hummelinck, una nueva especie de gecko 







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Cubagua


1 comentario: