domingo, 30 de noviembre de 2014

Maui

                                                                                  Mapa de Maui


Maui es una isla del archipiélago de Hawái situada en el Océano Pacífico y perteneciente a los Estados Unidos. Es la segunda isla más grande por extensión del archipiélago y la tercera más poblada.

Según cuenta la leyenda, la isla lleva el nombre del semidiós Maui, héroe conocido en diferentes lugares de la Polinesia, el cual creó las islas pescándolas del fondo del mar.



                                                                              Archipiélago de Hawái



La isla está formada por dos volcanes que se unen en un istmo. El volcán más antiguo es el Mauna Kahalawai. El volcán más joven y más grande, con una caldera a 3.050 metros de altitud, es el Haleakala. La última erupción fue en 1790.

Las principales actividades económicas de la isla son la agricultura y el turismo. El istmo entre las dos montañas principales de Maui está dominado por las mayores plantaciones de caña de azúcar que quedan en las islas Hawái.





Datos estadísticos:

Superficie - 1.880 Km²
Población - 117.644 habitantes (datos de 2000)
Capital - Lahaina



                                                          Cráter del Haleakala


                                                                                      King Protea






                                                                             Rey Kamehameha I


UN POCO DE HISTORIA

Maui fue poblada primeramente por polinesios de Tahití y de las islas Marquesas. La isla fue descubierta por el británico James Cook en 1778 pero nunca desembarcó.
El primer europeo en visitar la isla fue el francés La Perouse en 1786.
En 1790, el rey Kamehameha I de Hawái conquistó Maui. Poco después comenzaron a llegar comerciantes, balleneros y misioneros.
La primera escuela misionera se abrió en la isla en 1831 y fue la primera escuela estadounidense de enseñanza secundaria. Los misioneros enseñaron a la población a leer y escribir, y crearon el alfabeto hawaiano de 12 letras.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Maui fue un centro de residencia y de entrenamiento de las tropas norteamericanas. Se llegaron a concentrar más de 100.000 militares.



                                                                                        Lahaina


                                                                                    Iglesia Waiola



                                                                                    Big Beach


PLAYAS

Big Beach es la mejor playa de Maui. Más de un kilómetro de arena naranja y blanca, tierra hecha de acantilados y brillante agua azul y verde.

Little Beach es la playa nudista más conocida de Maui. Las olas son perfectas para la práctica de bodysurf y surf.

Red Sand Beach es una de las joyas de Maui. La playa es de arena muy roja, agua color verde y es una playa nudista. La playa está oculta entre paredes volcánicas.

Wai´anapanapa State Park es una playa de arena negra. Hay cuevas en el mar y arrecifes exuberantes. 



                                                                                Red Sand Beach


                                                                                  Playa de Hamoa




                                                                              Maui canzando al sol


EL SEMIDIOS MAUI

Maui es el talentoso e inteligente semidiós de la mitología polinesia, responsable de levantar de las profundidades del océano muchas islas del Pacífico, entre ellas Nueva Zelanda.

Tras un nacimiento milagroso, Maui se ganó el cariño de sus padres sobrenaturales, enseñó artes útiles a los hombres, atrapó el sol y domesticó al fuego.

Los cuatro hermanos de Maui conspiraron para abandonarlo cuando se fuera a pescar. Sin embargo, Maui escuchó sus planes y en secreto construyó un anzuelo con una ancestral quijada mágica. Entonces, una noche se deslizó hasta la canoa de sus hermanos y se ocultó bajo las tablas del piso.
No sería hasta que sus hermanos perdieran de vista la tierra firme cuando Maui saliera de su escondite. Entonces, sacó su anzuelo mágico, lo lanzó y comenzó a recitar poderosos encantamientos.

El anzuelo cayó muy profundo. Maui sintió que había tocado algo y tiró suavemente. Era un enorme pez. Junto a sus hermanos, Maui logró sacar el pez a la superficie y comenzaron a cortarlo en pedazos. Esos pedazos son hoy en día los valles, montañas, lagos y costas rocosas de las islas.






                                                                              Plantación tropical


                                                                                    Delfín Maui


LOS ÚLTIMOS CIEN DELFINES DE MAUI

El delfín de Maui, llamado por los maoríes "Tutumairekurai" (morador del mar), está considerado una especie rara a causa de su escaso número y por ser los más pequeños dentro de la familia de los delfines marinos.
Estos cetáceos llegan a medir casi un metro y medio de longitud, tienen una aleta redondeada, su hocico es corto y presenta marcas parecidas a la de los osos pandas.
Viven en comunidades y los adultos pasan la mayor parte del tiempo alimentándose de peces y calamares. Los más jóvenes juegan con las algas, hacen piruetas en el aire o persiguen a sus compañeros, creando un espectáculo para los turistas.
Pero los últimos cien delfines de Maui, los más pequeños de esta especie marina, están a punto de morir por la actividad pesquera en la isla Norte de Nueva Zelanda, su único hábitat natural en la Tierra.











¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Kodiak
Isla Guam
Isla Mackinac
Isla Unimak
Isla Oahu
Isla Martha´s Vineyard
Islas Vírgenes Españolas
Isla Kauai
Isla Hart


2 comentarios: