domingo, 5 de octubre de 2014

Spitsbergen

                                                                                    Mapa de Spitsbergen


Spitsbergen, perteneciente a Noruega,  es la mayor de las islas del archipiélago de Svalbard, situada en la confluencia entre el  Océano Ártico, el Mar de Barents y el Mar de Groenlandia. Está situada a 565 kilómetros de Noruega continental.




                                                                                Archipiélago de Svalbard


                                                                 Situación de Spitsbergen en el norte de Europa


La isla, por estar enteramente situada dentro del Círculo Polar Ártico, es uno de los lugares donde el sol brilla durante las 24 horas del día en el mes de junio.





                                                                                 Glaciar Lilliehookbreen


Spitsbergen es una de las tres islas habitadas del archipiélago. Su mayor asentamiento es la ciudad de Longyearbyen. El 60% de la isla está cubierta de glaciares y sólo cuenta con 50 kilómetros de carreteras. La isla tiene la misma cantidad de personas que de osos polares.




                                                                                       Glacial Monaco




Datos estadísticos:

Superficie - 39.044 Km²
Población -2.800 habitantes (datos de 2004)
Capital - Longyearbyen (1.700 habitantes)





                                                                           Calle principal de Longyearbyen


                                                                                      Colonia de frailecillos

Spitsbergen cuenta con una amplia fauna salvaje, fauna que hace tiempo fue perseguida por balleneros y cazadores furtivos. Posee grandes colonias de aves marinas, osos polares,  renos, leones marinos y ballenas. La costa está llena de acantilados habitados por aves. Unas de las colonias más importantes son las del frailecillo común, el mérgulo atlántico y la gaviota tridáctila.









                                                                     Flora de Spitsbergen - Saxifraga aurea



UN POCO DE HISTORIA

Aunque la isla se cree que pudo haber sido descubierta por los vikingos en 1194 y ya conocida por cazadores rusos en el siglo XIV, no hay evidencias sólidas de su descubrimiento hasta que llegó  el explorador neerlandés Willem Barents en 1596. Le puso el nombre de Spitsbergen que significa "picos escarpados".
Las antiguas expediciones balleneras en Svalbard solían agruparse alrededor de Spitsbergen, debido a las corrientes y a la fauna.
En 1906, John M. Longyear fundó la primera mina.
Desde 1920, Noruega ha tenido la única soberanía sobre la isla, pero posee una gran independencia; los impuestos y el dinero de Spitsbergen se quedan en Spitsbergen.
La isla fue ocupada por el ejército en 1941 para prevenir la ocupación alemana. Reino Unido y Canadá enviaron fuerzas militares para destruir las instalaciones y prevenir la ocupación.
En 2007, el gobierno noruego inició la construcción del "arca del juicio final", con túneles dentro de una montaña próxima a Longyearbyen, donde se protegerá al menos 10.000 clases de semillas en caso de una guerra nuclear o un cambio súbito en las condiciones climatológicas.




                                                                      Edificio de correos en Longyearbyen



Ny-Ålesund, ubicada en el fiordo Kongsfjord, es la población más septentrional del mundo. Surgió como una mina y hoy en día ofrece servicios a los científicos. Está habitada tan sólo por 35 personas, aunque en verano la población aumenta hasta las 120 personas, todos ellos científicos. Su investigación incluye estudios del medio ambiente, como el cambio climático, geología, biología, oceanografía y zoología.




                                                          Observatorio Kjell Henriksen


                                                                                          Longyearbyen


                                                                             Longyearbyen por la noche



                                                                                Iglesia de  Longyearbyen







CURIOSIDADES

Cuentan que en 1952, un platillo volador se estrelló en Spitsbergen. Según la historia, los restos fueron descubiertos por los pilotos de un jet y luego transportados a Narvik, donde una investigación supuestamente descubrió una composición de aleaciones metálicas desconocidas. Se encontró un líquido parecido al agua pero casi tres veces más pesado que el agua potable normal, en dos pequeños contenedores. En un soporte de pared había un tubo lleno con un gran número de píldoras. La radio del platillo, que no tenías tubos, ni cables, era casi tan pequeña como un paquete de cigarrillos. También se habló del hallazgo de un arma completamente desconocida, un arma de rayos que utiliza rayos magnéticos.





Científicos de la Universidad de Oslo han desenterrado en suelo helado de Spitsbergen, los restos de un gigantesco reptil marino que ha sido bautizado como "Predator X". Según cuentan, ha podido ser el depredador más peligroso que ha existido en el planeta.
Analizando más de 20.000 fragmentos de su esqueleto, los paleontólogos han llegado a la conclusión que pesaba 45 toneladas, que su mandíbula contaba con dientes de más de 30 centímetros de largo y que su mordedura era diez veces más potente que la de cualquier animal moderno.



                                                                             El monstruo de Spitsbergen







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interesa:

Isla del Oso
Isla Jan Mayen
Isla Sørøya
Isla Askoy
Lofoten



No hay comentarios:

Publicar un comentario