domingo, 12 de octubre de 2014

Isla de los Estados

                                                                        Mapa de la Isla de los Estados


La Isla de los Estados se encuentra situada en el Océano Atlántico Sur y pertenece a Argentina.

La isla no es sólo el lugar donde se unen los dos océanos más importantes del planeta, es una de las fronteras más australes del mundo.
La isla tiene acceso restringido por estar declarada reserva provincial ecológica, histórica y turística. Al igual que el resto de islas, está administrada por la Armada Argentina.



                                                       Situación de la Isla de los Estados en el sur de Argentina



La orografía de la isla es muy accidentada, al igual que su costa recortada por fiordos y bahías. Su clima es muy húmedo, ventoso y frío,  con 2000 mm de lluvia anuales. Todo el territorio suele estar cubierto por capas de nubes y bruma. Los vientos antárticos barren la isla, pudiéndose superar los 160 kilómetros por hora.
Su altura máxima es el monte Bove de 823 metros.

La vegetación de la isla la componen bosques de guindos y canelos, con un sotobosque de helechos, líquenes, musgos y arbustos espinosos como el calafate.

La fauna la componen principalmente de aves y mamíferos marinos, como pingüinos, cetáceos, lobos marinos, nutrias y varias especies de gaviotas y cormoranes.



                                                                                 Faro del fin del mundo



Datos estadísticos:

Superficie - 534 km²
Población - 4 habitantes
Densidad - 0,2 hab/km²




                                                                                          Antiguo faro


UN POCO DE HISTORIA

Hubo un pueblo amerindio ubicado en el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego llamado "onas" que conocía a la Isla de los Estados como Kéoin Harri.
Hay evidencias de presencia humana en la isla entre el 300 aC y el 500 dC. Se cree que pudieran ser los yámanas (indígenas nómadas canoeros, dedicados a la caza, pesca y recolección)  los que habitaran esta tierra.
En 1616 la isla fue avistada por el barco neerlandés Eendracht, capitaneado por Willem Schouten. La llamó Statenlant (Tierra de los Estados) creyendo que era parte de la Terra Australis Incognita.
En 1643, el almirante holandés Hendrick Brouwer descubrió que no era parte de la península de la Terra Australis Incognita, sino una isla. La describió como "un reducido bastión de roca azotado por el oleaje y los vientos del polo".
En 1701 fue visitada por el francés Jacques Gouin de Beauchêne, describiéndola como "una isla muy importante de imponentes cumbres".
En 1823 el germano-argentino Luis Vernet exploró la isla e instaló un aserradero en la bahía Finders. Un decreto del gobierno de Buenos Aires le concedió la isla para colonizarla. La Isla de Los Estados fue incluida dentro de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas.
En 1897 funcionaba en la isla una cárcel y un cuartel de la prefectura. En 1902 hubo un motín y se fugaron cincuenta y un presos en dos barcos balleneros después de matar a dos guardias y herir a otros tres. Por ese motivo, las autoridades argentinas decidieron cerrar la cárcel.
En 1936 la isla pasó a dominio de la Armada Argentina.
Desde el 4 de octubre de 1978 los únicos habitantes de la isla son los militares instalados en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo.



                                                                                  Estrecho de Le Maire


LA ISLA SOLITARIA

Cuenta la tradición sagrada de los selk´nam y haush (indios cazadores que poblaban Tierra del Fuego), que un xo´on (mago) poderoso llamado Shénu (viento) combatió contra otro igualmente renombrado, Kox (mar) en las aguas profundas donde chocan los dos grandes océanos. El viento ganó la batalla. Para vengarse, el mar hizo que se enfrentaran dos poderes femeninos, dos che´num. La que resultó vencedora hizo estallar a su enemiga y su sangre se derramó por toda la isla, haciendo que el agua de todos los ríos adquiriera color rojizo. La che´num vencida se transformó en una gran roca y quedó sumergida en el mar, en las aguas del estrecho, que por esa razón son tan revoltosas.
Kox (el mar) y su esposa tuvieron muchas hijas, las ballenas. Kox abrió una laguna y creó Sati (el Estrecho de Le Maire), donde depositó a sus hijas para que lograsen huir del mago que las perseguía. La tierra que se separó de la Isla Grande y que quedó sola del otro lado del estrecho se llamó Jáius. Allí quedó sola, apartada de todos y soltera. 



                                                                           Faro San Juan de Salvamento


                                                                                     Luis Piedrabuena

LUIS PIEDRABUENA

En 1847 Luis Piedrabuena llegó por primera vez a la Isla de los Estados. Éste construyó un refugio para darle protección a los frecuentes náufragos, salvando la vida de muchos de ellos en diferentes ocasiones. Tanto hizo que, en 1868 el Congreso Nacional le concedió la propiedad de la isla. El 1873 sufrió el naufragio de su bergantín, el Espora, en la aún desconocida Bahía de las Nutrias, donde en 69 días construyó un cuter de 14 metros de eslora, el Luisito, con los restos del naufragio y las maderas de las que pudo proveerse en la isla.
Una vez fallecido, el gobierno argentino decidió comprar la isla a sus herederos en 1912.




                                                Restos de la goleta Espora de Luis Piedrabuena en Caleta Lacroix


                                                            Portada del Faro del fin del mundo, de Julio Verne


LITERATURA

El faro del fin del mundo, es una de las novelas del escritor francés Julio Verne (1828-1905). Fue escrita en 1901 y es considerada una de las mejores novelas de esa etapa literaria de Julio Verne.
La novela se ambienta en la Isla de los Estados, donde Julio Verne hace habitar a una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre. Estos piratas se dedican a atacar embarcaciones que encallan en la zona.
Su modo de vida se ve amenazado cuando el gobierno argentino construye y pone en funcionamiento un faro (el llamado actualmente Faro del Fin del Mundo) que dejan al cuidado de tres fareros. Los piratas dan muerte a dos de ellos, y dejan con vida únicamente al jefe, Vázquez, que ha logrado esconderse. El valeroso Vázquez tratará entonces de sobrevivir en la isla y al mismo tiempo buscará la manera de terminar con las fechorías de los piratas.



                                                            Faro del fin del mundo







No hay comentarios:

Publicar un comentario