domingo, 24 de agosto de 2014

Kodiak

                                                                               Mapa de Kodiak

La isla de Kodiak está situada en la costa noroccidental de Norteamérica, en el Océano Pacífico, y pertenece al estado de Alaska. Kodiak, la segunda isla más grande de Estados Unidos, está separada del continente por el estrecho de Shekilof. Así mismo, Kodiak es el territorio más grande de una cadena de islas más pequeñas conocidas como Archipiélago de Kodiak.




                                                                     Situación de la isla de Kodiak



Kodiak es también conocida como "la isla esmeralda" por las extensas praderas verdes. Es una isla boscosa y montañosa, con una altura máxima de 1.353 metros. Tiene bahías profundas que proporcionan abrigo para el fondeamiento de barcos.





                                                                                                                        Aeropuerto de Kodiak


La industria pesquera es la actividad económica de la isla, siendo las pescas de salmón, fletán y cangrejo las más importantes.






Datos estadísticos:

Superficie - 8.975 km²
Capital - Kodiak
Población - 10.000 habitantes






Su fauna autóctona la componen el oso Kodiak y el cangrejo rey. El oso Kodiak es una subespecie de oso pardo, que en ocasiones se le llama "oso gigante de Alaska" y es el mayor de los osos pardo.




                                                                                     Oso Kodiak




                                                                                 Kodiak en 1900


UN POCO DE HISTORIA

El pueblo nativo Alutiiq ha habitado la isla desde hace más de 7.000 años.
Kodiak fue descubierta por Stepán Glótov, comerciante de pieles ruso, en 1763 mientras buscaba las valiosas pieles de nutria. El primer asentamiento en la isla fue el de los socios rusos Shélijov y Gólikov. Éste primero desencadenó una campaña de terror, exterminio y de toma de rehenes entre los nativos. Una vez establecida su autoridad, procedió a fundar la primera colonia rusa.

En 1867, Estados Unidos compró Alaska y los norteamericanos que se establecieron se dedicaron a la caza y la cría del zorro.

En 1964, un terremoto y posterior tsunami destruyeron gran parte de la ciudad principal de Kodiak.



CURIOSIDADES

En la isla de Kodiak, muchos hombres no se cortan el cabello debido al excesivo precio del servicio de corte. El corte de pelo masculino cuesta alrededor de 27 dólares, caro si se compara con el promedio nacional estadounidense, que es de 13,95 dólares.
Sin embargo, la entrada al cine en Kodiak es la más barata de Alaska: 6 dólares, comparada con los 10,68 dólares que cuesta en otros lugares.



                                                                              Habitante de Kodiak


Novarupta es un volcán situado al noroeste de la isla de Kodiak surgido el 6 de junio de 1912 y provocando la erupción más grande en Alaska en el siglo XX. La vida en la isla se paralizó durante 60 horas debido a la erupción. Todo se cubrió de oscuridad con una asfixiante lluvia de ceniza y gas de dióxido de azufre. El agua se volvió imbebible y las comunicaciones por radio se interrumpieron. Los techos de las casas se derrumbaron bajo el peso de más de treinta centímetros de ceniza.
Al terminar todo el episodio de la erupción volcánica, los habitantes de Kodiak vieron como la vida silvestre de la isla había cambiado: los osos, pájaros y otros grandes animales estaban cegados por la gruesa ceniza, las plantas estaban muertas, los mosquitos fueron exterminados. La industria del salmón fue devastada.



Volcán Novarupta



Vivienda hundida por la ceniza del Novarupta






                                                                                  Puerto de Kodiak







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Guam
Isla Maui
Isla Mackinac
Isla Unimak
Isla Oahu
Isla Martha´s Vineyard
Islas Vírgenes Españolas

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog y esta isla. Genial ambas cosas ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bello el sitio. Me gustaría conocerlo personalmente.

    ResponderEliminar