martes, 19 de agosto de 2014

Elliôaey

                          Archipiélago de Vestmannaeyjar. La isla Elliôaey se sitúa en la parte superios derecha


Elliôaey es una isla del archipiélago de las Vestmannaeyjar, situada al sur de Islandia. La isla es la tercera más grande del archipiélago. Se cree que se formó hace 5 mil años debido a una erupción volcánica.

Su altura máxima es el pico Hábarô con 114 metros sobre el nivel del mar.



                                                           Situación de Elliôaey en el sur de Islandia


                                            Distancia desde Reykjavik hasta el archipiélado de Vestmannaeyjar

Datos estadísticos:

Superficie - 0,45 km²
Población - 0 habitantes





UN POCO DE HISTORIA

Hace 300 años, Elliôaey fue habitada por cinco familias que se dedicaban a la pesca pero desde 1930 la isla permanece deshabitada.

La única casa que tiene la isla es un pabellón de caza construido en 1953. En el año 2000 el gobierno islandés le regaló la isla a la cantante Bjork en señal de gratitud por poner Islandia en el mapa internacional. Esto generó muchas protestas locales por lo que finalmente la oferta fue retirada.

En la casa no hay electricidad ni conexión a internet, pero sí tiene sauna. También tiene un sistema que recolecta agua potable de la atmósfera.

Ahora la casa sirve como refugio de una asociación local que se dedica a la caza de frailecillos. Este ave llena la isla con sus madrigueras. Elliôaey es una isla de gran interés natural ya que tiene grandes e inusuales colonias de aves marinas.





Se cree que el nombre de la isla deriva de un barco. Otros creen que el nombre le viene de la cueva H-ellirey que hay en la isla.







CURIOSIDADES

Las leyendas locales sostienen que, hace mucho tiempo, una sirvienta llamada Gudrun Höskuldsdóttir  utilizó una cueva de la isla para esconderse de los invasores y criar allí a un niño.



                                                                            Colonia de frailecillos







¿Te ha gustado? Entonces quizás te interese:

Isla Grímsey
Isla Flatey




No hay comentarios:

Publicar un comentario